Se va a Bruselas por la lentitud de la burocracia en España para conseguir un tratamiento que salve a su hija

  • La pequeña de casi tres años tiene leucemia y necesita un trasplante de médula.
  • La madre necesita tener un hijo con una médula compatible con la de la pequeña.
  • En España no han podido beneficiarse de la Ley de Reproducción Asistida.
Esther González y Christian Cabrera con su hija Erine. (Toni Garriga/Efe)
Esther González y Christian Cabrera con su hija Erine. (Toni Garriga/Efe)
TONI GARRIGA/EFE
Esther González y Christian Cabrera con su hija Erine. (Toni Garriga/Efe)

Una pareja de Manresa, Christian Cabrera y Esther González, han tenido que acudir a una clínica privada de Bruselas (Bélgica) para que ella se someta a un tratamiento de reproducción asistida especial y poder tratar la leucemia que sufre su hija de tres años.

Para ello necesitan tener un hijo con una médula compatible con la de Erine, su hija, y realizar el trasplante.

La niña no ha podido beneficiarse de la Ley de Reproducción Asistida española , aprobada en mayo, que permite la selección genética de embriones con finalidades terapéuticas ya que la solicitud cursada por los padres llegó fuera de plazo.

La Comisión de Reproducción Asistida sólo admitió tres de los 24 casos que se presentaron.

Son muchos papeles para todo y estamos hablando de la vida de una criatura
"Tendría que ser todo más ágil, más rápido. Son muchos papeles para todo y estamos hablando de la vida de una criatura", ha denunciado hoy la madre de la niña.

Trasplante de células

La curación de Erine pasa por someterla a un trasplante de células de cordón umbilical o de médula de un hermano que sea 100% compatible con la niña a la que le fue diagnosticado a los pocos meses de vida una leucemia mielomonocítica crónica juvenil , una enfermedad que sólo afecta al 2% de leucemias infantiles.

Cuando el Congreso aprobó la Ley de Reproducción Asistida, Esther y Christian vieron la luz aunque luego se toparon con la insensible burocracia.

Decisión incomprensible

El padre no entiende como es posible que la comisión denegara una solicitud de estas características cuando está en juego la vida de una niña.

En la clínica privada belga, donde Esther y Erine se han realizado las primeras pruebas esta semana, "nos han tratado como personas" y no como en España donde "según tienes, según vales".

A pesar de que Erine se encuentra "bastante estable" no puede llevar vida normal, no puede ir regularmente a la escuela o salir tranquilamente a la calle, y como tiene las defensas muy bajas, cualquier pequeño resfriado se convierte en una neumonía.

Como el tratamiento en la clínica belga es muy costoso se han abierto dos números de cuenta para recibir donaciones: 2100 0588 99 0100790723 y 2041 0056 12 0040026489.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento