Montecarlo, el torneo de los récords para Rafa Nadal

Rafael Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo 2018.
Rafael Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo 2018.
EFE
Rafael Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo 2018.

Por pura rutina, ganar por undécima vez un torneo, como ha hecho Rafael Nadal en Montecarlo, puede hacer creer que el asunto carece de gran interés. Visto en perspectiva, en cambio, el triunfo del tenista balear es otro eslabón más en una carrera asombrosa y además le permite retener el número 1 del mundo, que habría ido a parar a manos de Roger Federer en caso de derrota.

Con su victoria en la final ante Kei Nishikori, encadena 36 sets ganados en tierra batida. El último jugador que le levantó uno fue el austriaco Dominic Thiem, once meses atrás, en Roma. Montecarlo, el Masters 1000 que mejor se le da a Nadal, no parecía el escenario más propicio para romper esta racha. Tras ocho títulos seguidos entre 2005 y 2012, en 2013 y 2015 perdió con Novak Djokovic en la final y en semifinales, respectivamente. El serbio ganó ambas ediciones. En 2014, Nadal cedió en cuartos de final ante David Ferrer y el triunfo final fue para Stanislas Wawrinka.

En el principado, Nadal ha ganado cuatro finales a su gran rival histórico, el suizo Federer, que no ha logrado inscribir su nombre en el palmarés del torneo; tres a tenistas españoles (Fernando Verdasco, David Ferrer y Albert Ramos) y dos al propio Djokovic, con el que ha desempatado en Masters 1000. Nadal suma ya 31: once en Montecarlo, siete en Roma, cinco en Madrid, tres en Indian Wells, tres en Canadá y una en Hamburgo y Cincinnati.

A por la undécima en Barcelona y París

Claro que todos estos datos palidecen frente a sus registros en todo un Grand Slam como Roland Garros, que ha ganado ya diez veces, las mismas que el Conde de Godó (ATP World Tour 500), que empieza este lunes en Barcelona. Él debutará en la jornada del miércoles ante el austriaco Andreas Haider-Maurer, número 418 del mundo. El primer paso hacia la undécima victoria, un torneo más. Vuelta a la rutina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento