Más de 300 deportistas participarán en la carrera por montaña de Archidona contra el alzhéimer

  • Más de 300 deportistas se darán cita en la tercera edición de la carrera por montaña Archidona Trail contra el Alzhéimer, en este municipio malagueño, para participar en la que será la cuarta prueba puntuable de la I Copa Provincial de trail running Diputación de Málaga.
Archidona
Archidona
EUROPA PRESS/DIPUTACION
Archidona

Así lo ha dado a conocer este martes el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que ha presentado en rueda de prensa el evento acompañado por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; el codirector del trail, miembro del C.D. Archidona Gym Running y presidente de la Asociación de enfermos de Alzhéimer de Archidona (Afadar), Francisco Reina; y el secretario del Club Alpino Benalmádena y coordinador de la Copa Provincial, José Carlos del Toro.

De esta forma, Archidona acoge una carrera que, con diez ediciones a sus espaldas, goza cada año de mayor popularidad, han destacado. Ortega ha manifestado que esta prueba permite realizar deporte y conocer al mismo tiempo la cultura de dicha localidad. Además, ha recomendado su visita "no sólo para la práctica deportiva, sino también para pasar estos últimos días de verano".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado el carácter benéfico de la carrera, ya que el 90 por ciento de la recaudación neta será donado a Afadar para financiar actividades y talleres que lleva a cabo la asociación para mejorar la vida de enfermos de alzhéimer y sus familias.

La prueba se inició como una práctica de educación física de alumnos de IES de Archidona y se consolidada con el Club Archidona GymRunning y la colaboración del Ayuntamiento como una prueba más del municipio, siendo esta su tercera edición.

Como novedad, la prueba sale este año de la emblemática plaza Ochavada y discurrirá los primeros metros por el centro del municipio de Archidona, según ha explicado Reina.

Así, se ha aumentado el circuito pasando a ser de 13 a 22 kilómetros con casi 1.000 metros de desnivel positivo, discurriendo por carriles y sendas técnicas incluso con pasamanos de cuerda que pasan por los lugares más bellos del entorno del término municipal de Archidona.

La realización de esta prueba en dos modalidades tiene como objeto el fomento de la práctica de actividad física en el medio natural y difundirla en un ámbito aún mayor, haciendo practicable esta ruta a

un grupo más amplio de personas.

En este sentido, Reina y Del Toro han coincidido en animar a participar en esta prueba deportiva a cualquier persona interesada. Las inscripciones se podrán realizar hasta las 12.00 horas de este miércoles 7 de septiembre a través de la página de dorsal chip.

La

carrera se iniciará a las 09.00 horas con la salida de los participantes para después continuar con la de la modalidad de los senderistas. Durante todo el recorrido habrá controles y avituallamientos. La entrega de los trofeos se realizará en la plaza Ochavada. Ésta entrega se realizará 30 minutos después de la llegada del último corredor a meta.

COPA PROVINCIAL DE TRAIL

La I Copa Provincial de Trail Running Diputación de Málaga está organizada por el ente supramunicipal en colaboración con el Club Alpino Benalmádena, y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo.

Se trata de una iniciativa pensada para completar los circuitos provinciales organizados por el Servicio de Deportes de la Diputación, así como para fomentar la actividad física en el medio natural.

La edición actual está integrada por seis carreras que se celebran entre abril y octubre. La primera prueba fue el VI Pinsapo Trail de Yunquera, que el pasado 3 de abril congregó a más de 400 corredores; la segunda fue el IV Trail Cara los Tajos, donde el 17 de abril se dieron cita 650 deportistas, mientras que la última cita fue en Alpandeire, en el Valle del Genal, donde participaron 450 personas.

Tras la Carrera por Montaña de Archidona, el II Trail Sierra de Mijas -2 de octubre y que será además el Campeonato Provincial Oficial de la FAM en Málaga-, y el II Chamizo Trail de Villanueva del Rosario -22 de octubre- completarán el itinerario.

Será necesario finalizar al menos cinco de las seis pruebas para optar a la Copa Provincial, que está abierta a la participación de deportistas federados y no federados de cualquier ámbito geográfico.

El Campeonato Provincial Oficial de la FAM, que consistirá en una única prueba -el II Trail Sierra de Mijas-, sí requiere que los participantes estén federados en un club o de forma independiente en la provincia de Málaga.

Las puntuaciones se publicarán en la web www.malaga.es/deportes a la finalización de cada evento. Además, toda la información del campeonato estará disponible a través de la aplicación móvil del Servicio de Deportes de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento