La IAAF expedienta a Marta Domínguez por supuesto dopaje

  • Según el diario El País, la IAFF ya ha notificado a la atleta palentina las deficiencias encontradas en su pasaporte biológico.
  • Domínguez se enfrenta a una posible sanción de dos años.
  • El expediente aún no ha sido notificado a la Federación Española.
La española Marta Domínguez durante la final de los 3.000 metros obstáculos, dentro de la competición olímpica de atletismo, en el Estadio Olímpico de Londres, Reino Unido, prueba en la que quedó lejos de obtener medalla.
La española Marta Domínguez durante la final de los 3.000 metros obstáculos, dentro de la competición olímpica de atletismo, en el Estadio Olímpico de Londres, Reino Unido, prueba en la que quedó lejos de obtener medalla.
JuanJo Martín / EFE
La española Marta Domínguez durante la final de los 3.000 metros obstáculos, dentro de la competición olímpica de atletismo, en el Estadio Olímpico de Londres, Reino Unido, prueba en la que quedó lejos de obtener medalla.

La atleta Marta Domínguez se enfrenta a una posible sanción de dos años después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) haya ya notificado a la palentina las deficiencias encontradas en su pasaporte biológico.

Según una información del diario El País, los expertos de la IAAF detectaron que alteraciones de los valores de la atleta en diferentes momentos de su carrera en relación a los que tiene en la actualidad, lo que demostraría que se dopó utilizando medios ilegales.

En la misma información se detalla que la notificación, a la que respondió la atleta con una serie de alegaciones técnicas, fue el penúltimo paso de un largo proceso de más de un año que puede concluir en las próximas semanas con una sanción de dos años para la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos.

Según el diario español, el último paso lo dará próximamente la IAAF notificándole a la atleta una suspensión provisional y enviando todo el expediente a la federación española, cuyo comité de competición deberá decidir si la sanciona por dopaje.

La Federación declina hacer comentarios

La Federación Española de Atletismo "respeta escrupulosamente la ley de protección de datos y el derecho a la confidencialidad, y en consecuencia declina hacer comentarios" sobre un posible expediente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a Marta Domínguez por valores anómalos en su pasaporte biológico.

El expediente aún no ha sido notificado a la Federación Española. "En caso de que se reciba, se comunicaría inmediatamente a la atleta y se pondría en manos del Comité de Competición", explicaron fuentes federativas.

Bajo sospecha

La sombra de la sospecha vuelve a recaer sobre Marta Domínguez, atleta y senadora por el Partido Popular.

La palentina fue detenida y posteriormente puesta en libertad sin cargos en el marco de la Operación Galgo. Se acusaba a la atleta de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas. "Se me ha tratado como a lo peor", aseguró posteriormente. "Nunca en mi vida he tomado sustancias dopantes", afirmando que había sido obligada a sufrir "la pena del telediario" porque no le había juzgado la justicia "sino la prensa".

En febrero, nuevos documentos publicados por El País indicarían que la atleta palentina Marta Domínguez pudo ser paciente de Eufemiano Fuentes, médico y cabecilla de la Operación Puerto, al menos desde 1997 cuando ella tenía 22 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento