Marta Domínguez pide en el juzgado que no se usen los datos de sus analíticas

  • La atleta ratifica en el juzgado la demanda de protección de derechos fundamentales contra la Federación Española y la Federación Internacional.
  • Según la palentina, se ha vulnerado su privacidad al hacerse públicos, sin su autorización, los datos hematológicos de su pasaporte biológico.
La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012.
La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012.
EFE
La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012.

La atleta palentina Marta Domínguez ha ratificado en el juzgado la demanda de protección de derechos fundamentales interpuesta contra la Federación Española de Atletismo y la Federación Internacional, y ha solicitado medidas cautelares para que no puedan usarse los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

La atleta, acompañada por su abogado, ha acudido al Juzgado número siete de Palencia para ratificar su demanda contra ambas federaciones por vulnerar su privacidad al hacerse públicos, sin su autorización, los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

La demandante ha decidido mantener esta petición para que no se usen los datos de sus analíticas, pese a que el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA ya absolvió el pasado mes de marzo a Marta Domínguez de supuesta vulneración de la normativa antidopaje, según ha manifestado el titular del juzgado a los periodistas.

"La parte demandante ha mantenido la petición de medidas cautelares para que no se usen esos datos porque, según ha alegado, es posible todavía que el expediente pueda continuar con recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", ha explicado el juez.

La Federación Nacional ha alegado que esos datos, de los que habla la demandante, no están en su poder, y se opone a que la adopción de las medidas cautelares se dirija contra ellos, argumentando que han actuado "de intermediación para poner en conocimiento de la atleta lo que ha sido utilizado por la asociación internacional".

De la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no ha comparecido ningún representante, aunque se les trasladará la resolución judicial, que estará tomada previsiblemente la próxima semana, según ha adelantado el juez.

En el acto, además de las pruebas documentales y las alegaciones, ha testificado la presidenta del Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo, Esther Pascual.

Alegaciones y pruebas

Una vez realizadas las alegaciones y aportadas las pruebas, el juez tendrá que dictar una resolución sobre si se manda prohibir a las federaciones española e internacional el uso de estos datos, lo que podría parar el proceso del expediente de sanción abierto contra la atleta.

"Si la resolución es la no utilización de los datos parece lógico que el expediente tendrá sus dificultades, desconozco si puede continuar o no, pero parece evidente que si el juzgado prohíbe utilizar los datos, ninguna virtualidad va a tener una actuación administrativa donde no se pueda manejar el fundamento de lo que hay promovido contra ella", ha resumido el juez.

Una vez resuelta esta petición de medidas cautelares, se fijará la fecha para el juicio en el que estarán presentes todas las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento