Marta Domínguez, implicada en una trama de dopaje

  • Se le acusa de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas.
  • La Guardia Civil registró el domicilio de la atleta en Palencia.
  • Hasta el momento han sido detenidas catorce personas en el marco de la operación.
  • Entre los implicados está Eufemiano Fuentes, incluido en la 'Operación Puerto'.
La atleta palentina Marta Domínguez.
La atleta palentina Marta Domínguez.
ARCHIVO
La atleta palentina Marta Domínguez.

Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este jueves a la atleta española Marta Domínguez en Palencia, en el marco de la 'Operación Galgo', desplegada en varias provincias españolas.

La atleta palentina y actual vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo fue puesta en libertad con cargos, tras prestar declaración en las dependencias del Instituto Armado de Palencia durante más de seis horas, y ha sido acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas.

En el registro llevado a cabo en su domicilio este jueves, se han encontrado un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón, además de medicamentos y documentación relacionados con la red desarticulada.

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que en la decisión de dejar a la atleta en libertad se ha valorado su embarazo de cuatro meses.

Hasta el momento se han realizado un total de catorce detenciones y quince registros domiciliarios, todos ellas ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, entre las localidades de Alicante, Madrid, Segovia, Las Palmas y Palencia.

En los registros se han intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Entre los detenidos se encuentran el entrenador de la atleta, César Pérez, su representante José Alonso Valero, el entrenador Manuel Pascua y su hermano (José Luis), el auxiliar de ciclismo Alberto León y el doctor Eufemiano Fuentes, que aún está a la espera de juicio por su implicación en la llamada 'Operación Puerto'.

Además, según indica Europa Press, también habrían sido detenidos dos farmaceúticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y Alberto García, atleta, y campeón de Europa (2002) en los 5.000 metros ya sancionado por dopaje.

El CSD estaba al tanto

La Guardia Civil informó al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el desarrollo de la operación y solicitó la colaboración de dos técnicos del Laboratorio Antidopaje de Madrid que actúan como peritos en la misma, según explicaron fuentes de este organismo.

"La investigación está abierta. Al mando de ella hay un juez y se ha decretado el secreto del sumario. Nos pidieron colaboración y hay dos técnicos que están actuando como peritos, pero no sabemos la dimensión que tiene ni a quien puede afectar", señalaron las fuentes.

La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

La Federación quiere "culpables"

Por su parte, la Federación Española de Atletismo ha manifestado que es la primera interesada en que "todos los culpables sean castigados".

El organismo que preside José María Odriozola puntualiza "lo mismo que manifestó el 25 de noviembre de 2009, con ocasión de unas circunstancias similares", en alusión a la 'Operación Grial', en la que se vio implicado Paquillo Fernández.

"Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes", asegura la Federación en un comunicado.

La nota recuerda que la Federación siempre ha colaborado "con todas las autoridades, deportivas y policiales, nacionales e internacionales, en la defensa del deporte limpio, teniendo uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace más de veinte años".

"En lo que va de año", indica, "todos nuestros atletas de elite han pasado numerosos controles de dopaje, tanto en competición como fuera de ella (algunos en las últimas semanas), en los que han dado negativo, salvo un caso que está pendiente de su resolución definitiva". Este último alude a José Luis Blanco.

La Federación subraya que "siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad", y asegura que "si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento