Marta Domínguez agota ante el TAS la jurisdicción deportiva

  • Está acusada por la IAAF y la AMA por anormalidades en el pasaporte biológico.
  • Si es encontrada culpable, se la podría sancionar con la anulación de los resultados que consiguió desde 2009, entre ellos un oro mundial en los 3.000 obstáculos.
  • Los abogados de Marta Domínguez niegan la jurisdicción del TAS en el caso.

Marta Domínguez, acusada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de anormalidades en el pasaporte biológico que apuntan a un presunto dopaje, agota esta semana ante el Tribunal de Arbitraje (TAS) la jurisdicción deportiva.

La atleta palentina no asistirá personalmente a la audiencia del TAS que durante los días 24 y 25 de junio examinará en su sede de Lausana los recursos presentados por la IAAF y la AMA contra su absolución en un caso de anomalías en su pasaporte biológico.

Si fuera hallada culpable, Marta Domínguez, cuya presencia en Lausana no ha sido solicitada por ninguna de las partes recurrentes, se enfrenta a una suspensión de cuatro años, que solicita la IAAF, o de entre dos y cuatro, que es la petición de la AMA por lo que consideran un caso de dopaje sanguíneo.

La sanción podría incluir la anulación de los resultados obtenidos por la atleta desde agosto de 2009, lo que implicaría la pérdida del título mundial de 3.000 metros obstáculos que obtuvo ese mismo año en Berlín, así como la medalla de plata ganada en los Europeos de Barcelona 2010.

Marta Domínguez, en la actualidad retirada del atletismo de elite y centrada en sus tareas como senadora por el PP, estará representada en Lausana por su abogado, José Rodríguez, que la asesora desde que el nombre de la palentina apareció vinculado a supuestas prácticas de dopaje. Un grupo de científicos, expertos en la materia, testificarán por videoconferencia.

El abogado de Domínguez, optimista

"Cada uno defiende a su parte, pero nosotros tenemos argumentos de mucho peso. Lo primero que tiene que decidir el TAS es si es competente para juzgar este caso, y en cuanto al fondo, aportaremos pruebas científicas para demostrar que el pasaporte biológico de Marta está correcto", declaró a EFE José Rodríguez.

El abogado de la atleta se muestra optimista acerca de la resolución del caso, que a su juicio "es distinto a otros, primero por el problema de la competencia, en lo que no hay antecedentes".

"Somos optimistas porque tenemos argumentos de mucho peso, amparados en estudios científicos sobre los valores del pasaporte biológico de Marta", asegura Rodríguez.

La IAAF y la AMA recurrieron al TAS hace 14 meses tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, el 20 de marzo del 2014, de no sancionar a Marta Domínguez por irregularidades en su pasaporte biológico coincidiendo con el tiempo en que la palentina obtuvo el título mundial de 3.000 metros obstáculos.

Aquel 17 de agosto Marta batió en el estadio Olímpico berlinés, con un tiempo de 9:07.32 (entonces mejor marca mundial del año), a la rusa Yulia Zaripova, campeona mundial dos años después en Daegu y oro olímpico en Londres 2012, que en 2013 fue sancionada por irregularidades en su pasaporte biológico y despojada de su título olímpico.

Marta Domínguez había sido absuelta en 2012 de todos los cargos de dopaje relacionados con la Operación Galgo, que había estallado dos años antes, pero en 2013 su nombre volvió a verse relacionado con irregularidades, ahora en el pasaporte biológico, denunciadas por la IAAF a la Federación Española.

La IAAF consideraba que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla. La IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, que catorce meses después celebrará la audiencia.

Los abogados de Marta han negado la jurisdicción del TAS para juzgar este caso mientras no se resuelvan los recursos presentados ante la justicia ordinaria española, ante la que han litigado para que los datos del pasaporte biológico, con los resultados de las analíticas sanguíneas de la fondista durante años, no sean utilizados porque eso violaría sus derechos fundamentales y particularmente del derecho a la intimidad.

La IAAF no ha tenido en cuenta las sentencias de la justicia española y ha ignorado el fallo del juzgado número 7 de Palencia que, de manera cautelar, dictó que la IAAF no puede usar los datos biológicos de Marta en virtud de una demanda de protección de derechos fundamentales.

Una vez celebrada la audiencia de dos días, el TAS tardará varias semanas en publicar su fallo. "No podemos saber el plazo, pero seguramente dos meses", calcula Rodríguez.

Marta Domínguez ha dejado la competición de elite pero no el atletismo. Ahora compite en carreras populares, incluida la San Silvestre Vallecana, en cuya última edición de la versión "popular" se clasificó cuarta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento