Manolo Martínez: "Si es verdad lo de Marta Domínguez, ella sabrá dónde se ha metido"

  • El lanzador de peso asegura sentir pena por su amiga Marta Domínguez, aunque asegura que él está a favor de la justicia y del proceso.
  • Comunicado de los atletas por la 'Operación Galgo': "Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante".
  • Rubalcaba defiende la limpieza del resto de deportistas de élite.
  • Cinco de los catorce detenidos en la operación han sido puestos en libertad.
El ex lanzador de peso español, Manolo Martínez, en una imagen de archivo.
El ex lanzador de peso español, Manolo Martínez, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El ex lanzador de peso español, Manolo Martínez, en una imagen de archivo.

Un 'shock' enorme para todo el deporte español. Eso es lo que ha significado el escándalo de la 'Operación Galgo' y la implicación directa de la laureada atleta palentina Marta Domínguez, que este jueves fue detenida junto a trece personas más y puesta en libertad con cargos por la distribución de productos prohibidos a otros deportistas en una trama de dopaje a nivel nacional.

"Me da mucha pena, porque es mi amiga, pero todo tiene que seguir su curso legal y si es inocente habrá que resarcirla, que no sé cómo se podrá hacer, y si no, ella sabrá dónde se ha metido", aseguraba Manolo Martínez este viernes a Europa Press, consternado por lo ocurrido. "Estoy a favor del inicio del proceso. Tanto las autoridades deportivas como el juez tienen todo nuestro apoyo".

El último mazazo al atletismo español y al deporte en general no ha dejado indiferente a nadie. Políticos, representantes, competidores de otras disciplinas... Todos han manifestado su tristeza y sorpresa. "Cuando ves a iconos del deporte como Marta o Contador, a los que admiro tanto, implicados en esto, se te cae todo. Estamos haciendo daño a los chavalines con esto", ha afirmado el piloto Pedro Martínez de la Rosa.

Más cauto y diplomático se ha mostrado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalar que le ha afectado profundamente la "pésima noticia" de la detención de Marta Domínguez, pero ha advertido que "sería terrible" que porque "unos pocos hagan trampas" se manche el sacrificio de otros.

Lotina: "Es un desengaño tremendo"

El entrenador del Deportivo de la Coruña, Miguel Ángel Lotina, también ha dedicado unas palabras a lo ocurrido este jueves y ha señalado que "es un golpe muy fuerte para el Deporte español y sobre todo para la afición". "Un desengaño tremendo, un mal ejemplo para los chavales. Vamos a esperar lo que digan los jueces, pero las imágenes que vimos nos encogen a todos", ha comentado.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado que en este organismo están "estupefactos y sorprendidísimos ante las noticias aparecidas sobre la trama destapada".

"Para todos es una sorpresa. Desde luego no esperábamos que esto pudiese suceder. Hay que ser prudentes, la investigación sigue su curso y se ha declarado el secreto de sumario. En tanto no se conozcan los detalles esperaremos a ver cómo concluye la investigación", apuntó.

A la espera de saber quiénes más están implicados, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha defendido que "el 99 por ciento de los éxitos del deporte español no están manchados por el dopaje" y, aunque ha defendido en todo momento la "presunción de inocencia" para Marta Domínguez, ha estimado que la operación abierta por la Guardia Civil, demuestra que "España está en la vanguardia de la lucha contra el dopaje".

"Presuntamente están afectados grandes deportistas y es un sentimiento de tristeza", señaló Lissavetzky, que quiso resaltar "la parte positiva" de la operación en la que se acusa a Marta Domínguez de distribuir sustancias dopantes.

El sistema español funciona, según él, ya que el Gobierno promulgó una Ley en 2006 "que considera delito todo lo que tenga que ver con recetar, distribuir y traficar sustancias dopantes y no el consumo, que tiene sanción deportiva". "En España el sistema funciona, la ley se está aplicando", explicó el secretario de Estado.

Tendiendo en cuenta que habrá que "esperar a todas las resoluciones judiciales y a que se levante secreto de sumario", Lissavetzky pidió que se "deje trabajar a la justicia" siempre con "el principio de tolerancia cero con el dopaje" como referente.

Comunicado de los atletas

Por su parte, más de sesenta atletas españoles, entre los que destacan Chema Martínez, Manolo Martínez, Ruth Beitia y Jesús España, han firmado un comunicado se han mostrado "esperanzados" por el proceso iniciado por la Operación Galgo al tiempo que esperan que "los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos".

Estos deportistas, junto a otros como Mayte Martínez, Jesús España, Arturo Casado o Carlota Castrejana, han hecho publico el comunicado a través de la Federación Española de Atletismo. El texto íntegro es el siguiente:

"A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento