Marruecos se queja a la FIFA por los arbitrajes
Jugadores de Marruecos se quejan durante un partido contra España EFE

La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha enviado una carta a la FIFA para denunciar los errores arbitrales que, a su modo de ver, cometió en su contra el conjunto arbitral durante los partidos disputados de su selección contra España y PortugalEn el escrito, Fouzi Lekjaa, presidente de la FRMF, habla de “injusticia” y manifiesta su “indignación” tras ser gravemente penalizados por una suma de decisiones que provocaron en gran medida su eliminación del Mundial de Rusia.

En el adjunto, la federación marroquí enumera cinco errores frente a Portugal (partido que acabó con derrota para Marruecos 1-0) y tres frente a España (que terminó con empate a dos). Una recopilación apoyada en clips de vídeos donde se pueden visualizar las jugadas recogidas.

En el caso del partido frente a la selección española, la principal queja viene por el gol de Iago Aspas que supuso el empate a dos. El árbitro uzbeko Ravshan Irmatov validó el tanto tras consultarlo en el VAR y desató las protestas por parte de la selección marroquí. Además, desgranan esa jugada y también se quejan de cómo se originó aquel córner que terminó en gol. El escrito dice que ese saque de esquina nunca debió haberse lanzado porque el último en tocar el balón antes de que saliese fue un jugador español (en este caso Rodrigo), pero además, una vez decidido que se iba a tirar, debió haber sido desde el lado derecho y no por el izquierdo como así fue.

Asimismo, la FRMR, se queja de que Irmatov perdonó dos tarjetas amarillas a España y no tuvo reparo en amonestar de manera injusta al mediocentro marroquí Karim El Ahmadi. Finalmente, el escrito añade un posible penalti cometido por Dani Carvajal sobre Boutaib a poco de iniciar la segunda parte. En el caso del partido contra los lusos, Marruecos considera que el colegiado estadounidense Mark Geiger debió pitar dos penaltis a favor de los 'Leones del Atlas': el primero en el minuto 30, cometido sobre Khalid Boutaib, y otro en el 80, por una supuesta mano de Pepe. 

Pese a ello, la queja más grande viene por la consecución del gol portugués, obra de Cristiano Ronaldo, que, a su juicio, tenía que haber sido anulado tras una falta previa de Pepe. "El recurso al VAR por parte de los árbitros sólo ha servido para preservar los intereses de nuestros contrincantes", explicó el comunicado y requirió a la FIFA "garantizar la igualdad de oportunidades de todos los equipos", concluyó Lekjaa.

Marruecos fue eliminada en la segunda jornada tras no conseguir puntuar en ninguno de los dos partidos (derrotas ante Irán y Portugal ambos por 1-0) y empatar en la última jornada con España.