El británico Cavendish, el velocista del futuro, se estrena en el Giro de Italia

  • El británico impuso su velocidad en la cuarta etapa del Giro.
  • El pelotón protestó por el traslado desde Sicilia; siguen las caídas.
  • El italiano Franco Pellizotti (Liquigas) se mantiene ‘maglia’ rosa.
El ciclista británico Mark Cavendish (High Road) celebra su triunfo en la cuarta etapa de la 91 edición del Giro de Italia (BETTINI / EFE).
El ciclista británico Mark Cavendish (High Road) celebra su triunfo en la cuarta etapa de la 91 edición del Giro de Italia (BETTINI / EFE).
BETTINI / EFE
El ciclista británico Mark Cavendish (High Road) celebra su triunfo en la cuarta etapa de la 91 edición del Giro de Italia (BETTINI / EFE).

Habría que profundizar en los libros que recogen la historia del Giro de Italia para conocer si el británico Mark Cavendish ha sido el corredor más joven en sumar un triunfo en la carrera rosa. Si no lo es, poco le falta.

El velocista británico del High Road, nacido en la isla de Man y con experiencia laboral en un banco, se adjudicó la cuarta etapa del Giro con 21 años (los 22 los cumple el próximo 21 de mayo) y demostró que, a poco que mantenga su progresión, el futuro de las llegadas masivas es suyo con otro triunfo para el equipo que no anuncia nada tras la espantada de T-Mobile, pero que lleva un palmarés esta campaña que otros ya quisieran. Desde su llegada de la pista, donde logró dos oros en madison (Los Ángeles, 2005; Manchester, 2008) ya tiene 16 triunfos en su palmarés.

La cuarta del Giro, 183 kilómetros entre Pizzo Calabro y Catanzaro Lungomare, supuso la primera jornada de la carrera rosa en la Italia continental. El pelotón dejó patente su malestar con la organización por el "largo y complicado" traslado desde Sicilia a la península. Para ello salieron lentos, a ritmo cicloturista; una huelga de piernas caídas durante más de 100 kilómetros, salvo para el belga Rik Verbrugghe (Cofidis), escapado desde la salida y capturado a 21 de meta. Detrás de la versión del traslado también se esconde otra: la peligrosidad del final de la etapa de Milazzo. Los organizadores del Giro, claro, no pueden admitir semejante cosa.

De todos modos mañana, camino de Contursi, habría que hacer un nuevo parón, porque hoy volvieron los pasos estrechos, las curvas imposibles, las pasadas de frenada... y las caídas. La más grave y espectacular, en la recta final, redujo el esprín a una docena de ciclistas y acabó una fractura de clavícula para el belga Nuyens (Cofidis). Se lanzó Bennati (Liquigas), pero reaccionó Cavendish, el chaval de la sonrisa pícara.

Koldo Fernández de Larrea, al que le trabajó Euskaltel para neutralizar a Verbrugghe, llegó bien colocado y salvó la caída, pero se vio cerrado y no pudo lanzar la llegada. Una oportunidad menos. Y una jornada más para Alberto Contador, que acumula kilómetros sin aparecer más allá de los planos de la RAI, que le buscan. Franco Pellizotti (Liquigas), sigue líder.

Mañana, entre Belvedere Marittimo y Contursi Terme, con un repecho final que puede cambiar la maglia de espaldas.

Clasificación de la cuarta etapa

.1. Mark Cavendish (GBR) High Road 4h 49 min 09 seg

.2. Robert Förster (ALE) Gerolsteiner m.t

.3. Daniele Bennati (ITA) Liquigas m.t

.4. Assan Bazayev (KAZ) Astaná m.t

.5. Mirco Lorenzetto (ITA) Lampre m.t

.6. Erik Zabel (ALE) Milram m.t

.7. Robbie McEwen (AUS) Silence-Lotto m.t

.8. Tony Martin (ALE) High Road m.t

.9. Paolo Bettini (ITA) Quick Step m.t

10. Koldo Fernández (ESP) Euskaltel m.t

Mostrar comentarios

Códigos Descuento