Marion Jones
Marion Jones. (Mike Blake / Reuters). Mike Blake / Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido retirar, este miércoles, a la atleta Marion Jones las cinco medallas (tres de oro y dos de bronce) que logró en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, por haberse dopado antes de la cita olímpica.

El presidente del COI, Jacques Rogge, anunció esta decisión al término de los tres días de reunión del Comité Ejecutivo en Lausana y adelantó que la atleta, que hace dos meses reconoció haberse dopado antes de Sydney, puede ser excluida a perpetuidad de competir en Juegos Olímpicos.

Escándalo

La propia Marion Jones ya reconoció en octubre que se había dopado antes de Sydney y decidió devolver al COI las medallas ganadas entonces.

Dos meses después el COI ha decidido retirarle las medallas. Sólo era cuestión de tiempo.

La admisión de Jones y su relación con el escándalo de dopaje de los Laboratorios BALCO, de San Francisco, ha generado una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar a la hora de revisar los resultados de los últimos ocho años de competiciones internacionales.

En el caso de Jones, las medallas que ha perdido son las tres de oro que consiguió en los 100, 200 y 4x400 metros relevos; mientras que las dos de bronce fueron las de relevos 4x100 metros y salto de longitud.