Marion Jones da negativo en la segunda prueba y queda libre de cargos por su presunto dopaje de EPO

Las claves:
  • Demuestra que nunca ha tomado sustancias prohibidas.
  • El análisis de detección de esta sustancia queda en entredicho.
  • "Estoy ansiosa por volver a la pista".
Marion Jones podría ser sancionada por dos años
Marion Jones podría ser sancionada por dos años
EFE
Marion Jones podría ser sancionada por dos años

La segunda prueba de la velocista estadounidense dio negativo y así exculpo a la cinco veces medallista de las alegaciones de dopaje que la han perseguido desde el mes pasado. El anuncio fue dado a conocer por sus abogados ayer por la noche.

Jones dio positivo el 23 de junio por la sustancia EPO. Muestras de esa misma prueba fueron examinadas en el mismo laboratorio de la Universidad de California en Los Angeles donde se hizo el primer estudio a la prueba A y en esta ocasión los resultados fueron distintos.

Con el negativo la atleta queda libre de cualquier cargo. Cuando Jones dio positivo en junio tuvo que retirarse de una prueba en Suiza antes de que los resultados se dieran a conocer.

"Nunca he tomado sustancias prohibidas"

"Estoy feliz. Siempre he mantenido que nunca he tomado sustancias prohibidas y estoy satisfecha que eso ha quedado en evidencia con los resultados científicos", dijo Jones en una declaración preparada por sus abogados.

"Estoy ansiosa por volver a la pista", aseguró la velocista estadounidense.

Puede participar este fin de semana en Stuttgart

Así lo aseguró el vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Helmut Diegel: "Si Marion Jones expresa su deseo de participar ante la IAAF puede hacerlo, según nuestras reglas".

Además, Diegel aseguró que "Marion Jones tiene todo el derecho a estar indignada".

Los análisis del laboratorio se ponen en duda

El abogado de la atletas aseguró que la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos informó de que la prueba B dio negativo y que no reconoce el resultado de la prueba A.

En el pasado se ha puesto en duda la eficiencia de los exámenes que se utilizan para detectar EPO y seguramente este resultado levantara aún más polémica.

Marion Jones estaba tocada

Jones ha ganado cinco campeonatos mundiales además de sus numerosas medallas olímpicas. En los Juegos de Sydney se convirtió en la primera mujer en ganar cinco medallas.

Pero desde el positivo su reputación ha sufrido y se vio obligada a comparecer ante un gran jurado en el escándalo del laboratorio BALCO en 2003.

Su ex esposo C.J. Hunter y el fundador de BALCO Victor Conte acusaron a Jones de haber usado sustancias prohibidas, algo que ha negado siempre la corredora.

Latifa Essarokh, suspendida dos años por dopaje

La atleta francesa de media distancia, que dio positivo el 25 de julio en un control antidopaje posterior a la reunión de Estocolmo, ha sido sancionda con dos años sin competir, anunció hoy la Federación Francesa de Atletismo. No estuvo en el Europeo de Gotemburgo.

Essarokh, de 32 años, consiguió el récord nacional francés de los 1.500 metros tras quedar segunda en la carrera con un tiempo de 3 minutos y 59.61 segundos, aunque en las pruebas de dopaje posteriores a la competición se encontró una sustancia prohibida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento