Rienda
María José Rienda. EFE

La ex esquiadora María José Rienda ha sido la elegida para tomar posesión como nueva secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes. La primera mujer en asumir este cargo asciende desde la Junta de Andalucía, donde ejercía de Directora General de Actividades y Promoción del Deporte desde 2015.

Rienda, considerada la mejor esquiadora española de todos los tiempos, asume el cargo tras varias semanas de vacío, desde que José Ramón Lete desocupó el despacho del CSD tras la moción de censura que se llevó por delante al gobierno de Mariano Rajoy.

Los problemas para encontrar una candidata idónea (el ejecutivo de Pedro Sánchez tenía muy claro que querían a una mujer para el cargo) y el cambio de ministro de Cultura y Deporte de Màxim Huerta a José Guirao retrasaron el nombramiento de un cargo que, a efectos prácticos, es la cabeza visible del gobierno en el área del deporte.

Rienda asume ahora diferentes retos, como mantener la línea ascendente del deporte español, en especial el femenino, la relación con las Federaciones deportivas y, sobre todo, la reforma de la Ley del Deporte, que fue uno de los proyectos personales inacabados de José Ramón Lete y de Iñigo Méndez de Vigo. Su nombramiento se hará oficial este viernes, en Consejo de Ministros.