Rienda: "En España nos falta cultura en deportes de invierno"

  • "Todos han hecho un gran papel y no es nada fácil rendir cuentas cada cuatro años en unos Juegos Olímpicos", comentó la exesquiadora andaluza.
  • "Es verdad que las lesiones de rodilla no me han ayudado y aunque pude volver a competir a muy buen nivel en la Copa del Mundo, me costó recuperarme".
La granadina María José Rienda posa para 20minutos en unas instalaciones de la estación invernal de Sierra Nevada.
La granadina María José Rienda posa para 20minutos en unas instalaciones de la estación invernal de Sierra Nevada.
ARCHIVO

La exesquiadora María José Rienda, cinco veces olímpica y con once presencias en el podio en la Copa del Mundo, ha lamentado que en España falte "cultura en deportes de invierno" y confesó que "no es fácil rendir cuentas cada cuatro años", en alusión a los deportistas españoles que están disputando los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia). "Tenemos una representación muy numerosa y diversa. Todos han hecho un gran papel y no es nada fácil rendir cuentas cada cuatro años en unos Juegos Olímpicos. En España nos falta cultura en deportes de invierno, nos hace falta saber que todos los años hay que prepararse y competir a ese nivel para estar listos", manifestó la granadina.

Abanderada en la edición de Turín 2006, Rienda confesó que estar en unos Juegos Olímpicos es "algo increíble y único para cualquier deportista". "Porque sabe que está demostrando todo lo que sabe de forma internacional. Es una ventana abierta al mundo donde se enseña lo mejor de cada país", señaló la granadina. Para la actual Directora del Programa Deportivo de Cetursa en Sierra Nevada, practicando el esquí y ayudando a que se practique "se fomenta la cultura alpina a todos los niveles".

Retirada de la alta competición desde 2011, Rienda admitió que es "todo un lujo" que le comparen con Blanca Fernández Ochoa: "Ha sido una gran deportista dentro de nuestra modalidad. En cuanto a mis logros, me siento muy orgullosa de todos los que he conseguido durante los 22 años que ha durado mi carrera deportiva. A lo largo de ese tiempo, me he dado cuenta que hay muchos momentos especiales porque realmente todas las victorias, y cada podio, son momentos únicos".

De su carrera destaca su primer podio de la Copa del Mundo en Solden o su primera victoria en Are, las dos victorias seguidas en Offterchwang (Alemania) y su diploma olímpico en los Juegos de Salt Lake City, al margen de ser abanderada en Turín. "Son muchos y todos muy buenos ¡Me quedo con todos!", apuntó. Por otro lado, afirmó no arrepentirse de las decisiones que adoptó durante su carrera. "Pero sí que es verdad que las lesiones de rodilla no me han ayudado y aunque pude volver a competir a muy buen nivel en la Copa del Mundo, me costó recuperarme. Sí echo de menos la vida de esquiadora profesional y el ambiente. Es un deporte que me apasiona y todavía me sigue llenando", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento