Marga Fullana, ciclista de montaña
Marga Fullana, durante su participación en una embarrada prueba de bicicleta de montaña en Avilés (Asturias) en 2009. ALBERTO MORANTE / EFE

A sus 41 años, cumplidos el pasado mes de abril, y después de cumplir un castigo por haber dado positivo en 2010, la mallorquina Marga Fullana volvió a subir a lo más alto del podio en una competición internacional de bicicleta de montaña este pasado fin de semana en la prueba de la Copa Catalana Internacional celebrada en la andorrana estación de esquí de Vallnord. "Esta victoria me da muchísima moral para el Campeonato de España dentro de dos semanas y me motiva para participar en la Copa del Mundo", destacó la balear.

Hace un mes, en su primera prueba de bici de montaña internacional, el Open de España de Valladolid, acabó segunda

Tres veces campeona del mundo femenina (Are, 1999; Sierra Nevada, 2000; Val di Sole, 2008) y otras dos (1999 y 2000) en la modalidad "team relay" (relevos por equipos), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney y gran dama del mountain bike español  con sus dieciséis victorias en la Copa del Mundo y sus once títulos nacionales absolutos, Fullana fue castigada con dos años de sanción tras admitir, en octubre de 2010, haber recurrido al dopaje para afrontar los Mundiales disputados ese año en Mont-Sant-Anne (Canadá). "No estoy ahora mismo para dar lecciones a nadie, que esto sirva de reflexión. He cometido la estupidez mas grande de mi vida", lamentó entonces.

Después de cumplir su sanción, el año pasado, Fullana anunció su intención de volver a competir entrenada ahora por Guillem Moreno. "Hace dos años cometí un error que me ha enseñado que las decisiones que tomamos en un momento concreto desde la desesperanza y el desasosiego no son nunca buenas opciones", indicó. Volvió en un ámbito más balear y polideportivo, ganando varias citas de atletismo (Cross Mateo Domínguez, Cross Son Ferrer de Calvía), siendo segunda en el Campeonato Balear de Cross, concluyendo segunda en el Medio Maratón de Palma de Mallorca (1h 21:25) y compitiendo también el Duatlón tanto en su modalidad de carrera como en la de cross, con títulos autonómicos y un séptimo puesto en los Nacionales.

Sobre la bici de montaña, el pasado mes de junio, Fullana participó la tercera prueba del Open de España de mountain bike disputada en Valladolid, su reaparición al más alto nivel, donde concluyó segunda tras Lucía Vázquez. Antes, la de San Llorenç des Cardassar tomó parte en la Andalucía Bike Race formando equipo con Sandra Santanyes, pero tuvieron que retirarse durante la cuarta etapa por una rotura en el cambio de su bicicleta. Ganador del Campeonato de Baleares de mountain bike, Fullana mira hacia los Campeonatos de España de Panticosa, del 19 al 21 de julio.