La velocidad de Kittel, el broche en París a un Tour de Francia dominado por Froome

Chris Froome, en el podio final del Tour de Francia 2013.
Chris Froome, en el podio final del Tour de Francia 2013.
EFE
Chris Froome, en el podio final del Tour de Francia 2013.

Cruzada la última línea de meta,en París, el Tour de Francia 2013 ya tiene un ganador oficial que era oficioso desde mucho antes, desde que en 2012 acabó segundo tras Bradley Wiggins y desde que en este 2013 se lució allá donde compitió. Chris Froome (Sky) es ese ciclista. El británico nacido en Kenia concretó la segunda victoria de esta nacionalidad en la ronda gala, la segunda consecutiva tras la del ausente Wiggins, por delante del prometedor colombiano Nairo Quintana (Movistar) y del veterano Joaquim Purito Rodríguez (Katusha). Oficiosa porque Froome, ganador este año en Omán, el Criterium Internacional, el Dauphiné y el Tour de Romandía, ha ganado más que nunca y siempre se ha mostrado más fuerte que el resto. Su equipo no le ha acompañado tanto como en el resto del curso, pero le ha dado el apoyo necesario. "Creo que voy a necesitar mucho tiempo para darme cuenta de que este sueño es realidad", indicó Froome. Y añadió sobre las sospechas que despierta de su rendimiento: "Dada la historia reciente de este deporte sabía que el maillot amarillo iba a estar sometido a dudas, y estaba preparado. Todo el pelotón está muy controlado".

La última etapa, resuelta al sprint en una novedosa llegada al anochecer en los Campos Elíseos, otro gesto festivo por la conmemoración de las cien ediciones, se la llevó el alemán Marcel Kittel (Argos) por delante de André Greipel (Lotto) y Mark Cavendish (Omega Pharma). Para Kittel es la cuarta victoria parcial en este Tour con éxito final británico, pero mucho sabor alemán (seis éxitos, nada menos).  Y sin embargo mingún ciclista de Italia o España ha sumado un triunfo. En el caso español no sucedía algo así desde el polémico Tour de 1998, el del caso Festina.

Para Quintana, debutante y ganador del jersey blanco que reconoce al mejor joven de la carrera, su segunda plaza final en el podio le permite reverdecer el logro ya lejano de Fabio Parra. El colombiano acabó tercero en 1988, la edición en la que se impuso Perico Delgado. Quintana, además, ha ganado la clasificación del gran premio de la montaña. "El Tour necesita campeones como Quintana. Supone el retorno del ciclismo colombiano al Tour, que enlaza con los buenos resultados concedidos por los colombianos en otras carreras, en las clásicas ardenesas, en el Giro de Italia o en la Vuelta al País Vasco. Colombia es la leyenda de los escaladores. Primero fueron los italianos, luego los españoles y después los colombianos de los años 80. Quintana nos devuelve ese momento y, además, es un ciclista joven. Es algo formidable para el Tour", dice Christian Prudhomme, el director de la ronda gala. Su equipo, el Movistar, ve en él un ciclista para marcar época y seguirá en el pelotón otros tres años. Una buenísima nueva para un menguante pelotón estatal donde Euskaltel, siempre muy combativo en el Tour, agoniza por la falta de apoyos.

En caso de Purito, que celebró su podio recurriendo a la broma que acuñó su apelativo, repartiendo puros incluso entre Froome y Quintana, el líder del Katusha concreta otro nuevo podio en una grande. Es un caso curioso el del catalán, que ha subido al podio en las últimas tres grandes vueltas que ha disputado en estos dos últimos años. Rozó la victoria en el Giro de Italia, pero lo perdió en la crono final con el canadiense Ryder Hesjedal. También acarició la victoria en la Vuelta, pero su  jersey rojo se esfumó ante una inesperada ofensiva de Alberto Contador camino de Fuente De. Y ahora en el Tour, donde acudía con ese objetivo, suma otro podio. Como el belga Herman van Springel, ha subido al podio en las tres grandes carreras por etapas. Y de momento no hay ganado ningúna. "Tener podio en las tres grandes no está al alcance de todos", se felicita el de Parets del Valles. Purito tiene en mente disputar la próxima Vuelta.

Cuarto clasificado en París, Alberto Contador ha sido el gran derrotado. Partía como gran alternativa a Froome, pero en la última semana ha ido a menos. Subió al podio, eso sí, gracias al triunfo del Saxo-Tinkoff en la clasificación por equipos. Pero ni sumó éxitos parciales (lo acarició en la segunda crono) y se quedó fuera del cajón final en el último final en alto, en la víspera de la llegada a los Campos Elíseos. En París apareció, eso sí, para prepararle la llegada a su sprinter Bennati. "Ha sido un Tour diferente, en el que solo subo al podium en la clasificación por equipos. Ha sido interesante para mi, no he podido hacer lo que me hubiera gustado, pero el público me ha apoyado mucho, me he sentido en casa en cada montaña. Se lo agradezco", explica. Contador no quiso entrar a analizar las causas de su actuación en el Tour por debajo de lo esperado: "Hay una serie de circunstancias que tengo que analizar para volver más fuerte.  ¿Ganar a Froome? Vamos a intentar a hacer todo lo posible para conseguirlo, que para mi es una motivación extra", señalaba el de Pinto.

Y con un gran espectáculo con el Arco del Triunfo como escenario y un homenaje a todos los ciclistas que han logrado acabar alguna edición (no faltó Miguel Indurain) se despide el Tour de 2013. Siempre preocupado por abrir nuevos horizontes al director del Tour le viene como anillo al dedo el podium de la edición 100, con un británico nacido en Kenia en el primer escalón -nunca antes un hombre nacido en África había ganado el Tour- y un colombiano en el segundo.  "Pero es que, además, hemos tenido el primer maillot amarillo africano -Daryl Impey-, hemos tenido otro australiano,... yo creo que las fronteras del Tour se extienden y eso es bueno, siempre que se respeten sus raíces", afirma. Para el año próximo, en busca de nuevos horizontes, el Tour se lanzará en la ciudad británica de Leeds, el inicio más septentrional de su historia.

21ª y última etapa: Versalles-París, 133,5 kilómetros

.1. Marcel Kittel (ALE-Argos)            3h 06:14

.2. André Greipel (ALE-Lotto Belisol)        m.t.

.3. Mark Cavendish (GBR-Omega)               m.t.

.4. Peter Sagan (SVK-Cannondale)             m.t.

.5. Roberto Ferrari (ITA-Lampre)             m.t.

.6. Alexander Kristoff (NOR-Katusha)         m.t.

.7. Kévin Reza (FRA-Europcar)                m.t.

.8. Yohann Gene (FRA-Europcar)               m.t.

.9. Daniele Bennati (ITA-Saxo Tinkoff)       m.t.

10. Murilo Antonio Fischer (BRA-FDJ)         m.t.

Clasificación general final

.1. Christopher Froome (GBR-Sky)           83h  56:40

.2. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) a   04:20

.3. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha)         a   05:04

.4. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff)     a   06:27

.5. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff)      a   07:27

.6. Bauke Mollema (HOL-Belkin)              a   11:42

.7. Jakob Fuglsang (DIN-Astana)             a   12:17

.8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)       a   15:26

.9. Daniel Navarro (ESP-Cofidis)            a   15:52

10. Andrew Talansky (USA-Garmin)            a   17:39

Mostrar comentarios

Códigos Descuento