Marc Martín
El periodista Marc Martín. Captura de imagen

Marc Martín, especialista en motor de TVE, se ha defendido tras ser objeto de algunas descalificaciones por un error cometido durante un programa. El periodista catalán ha sido tachado de “catanazi” y “separatista”, hecho que ha motivado su respuesta mediante un vídeo en directo en Facebook.

Todo comenzó cuando Diego Ortega, copiloto de rally, le recriminó una omisión: “Escribo este mensaje solo para comentaros un pequeño detalle, de malos, muy malos periodistas que habeis tenido en vuestro programa de hoy, resumen del Merzouga Rally, y es que, el mejor español no ha sido el cuarto clasificado, ¡no!, que muchos méritos ha hecho por serlo. El mejor español ha sido el tercer clasificado, Juan Miguel Fidel Medero (ESPAÑOL), de MELILLA (España), con un servidor. No estaría mal un poquito de profesionalidad en vuestro trabajo, que en el mío me la exigen y mucho. Se os debería poner la cara colorada cuanto menos, amigo Marc”.

“Lo que más nos molesta es que hayáis usado las imagenes de nuestros patrocinadores, nuestra afición, nuestra gente, aplaudiendo y animándonos a nosotros (a 2 españoles de Melilla) mientras sacabais la imagen de otro piloto subiendo al podium”, añadió Ortega, que acusó a Martín de considerarles “españoles de tercera categoría”: “No sé si acabaras leyendo este mensaje o como es costumbre lo pasareis por alto, ya que no tenemos ningún nombre y además somos muy del Sur de España, muy lejos de Catalunya”, escribió también.

En su vídeo de réplica, Martín admite su “desliz” con la información del rally (“Uno comete errores en su trabajo, y en un medio de comunicación son más visibles”) pero lamenta la “connotación” de la queja de Ortega, con alusiones a su condición de catalán: “No me hizo demasiada gracia. Hay comentarios que respeto y otros que no. Es la primera vez que se relaciona el hecho de ser catalán con la forma de hacer mi trabajo”.

Orgulloso de ser catalán

Martín se refiere a varios comentarios recibidos en redes sociales a raíz de la reacción de Ortega. “Me gustaría reflexionar con vosotros lo fácil que es meterse con alguien a través de las redes sociales. El otro día se metieron con la meteoróloga Mónica López por su físico y no sé a qué punto estamos llegando. Es la primera vez que me tachan de ser catalán. Hoy me han llamado ‘catanazi’, ‘separatista’ y que a los que son como yo ‘hay que arrasarlos’. Esto podría afectarme más pero me solidarizo con las personas que reciben este tipo de comentarios”. Entre ellas, citó a la piloto Laia Sanz, que recientemente pasó por un episodio similar.

“A estas personas les digo que estoy muy orgulloso de haber nacido y trabajar en Cataluña. Esto no lo cambiará nadie. Te podrás meter con mi forma de narrar, que es lícito desde el respeto, que es el que yo he tenido por el piloto que me ha criticado. De todo se puede aprender. Las personas públicas, desde el pequeño y humilde papel que tenemos en los medios, debemos luchar contra estas malas conductas”, comentó.