Márquez advierte de los peligros de fumar 'petas' en MotoGP

· Marc Márquez muestra su apoyo incondicional a los controles antidopaje en MotoGP.
· El británico Cal Crutchlow denunció que había "agujas" en el 'paddock'.
· Termas de Río Hondo, territorio Márquez.
El piloto español de MotoGP Marc Márquez.
El piloto español de MotoGP Marc Márquez.
REPSOL MEDIA - Archivo
El piloto español de MotoGP Marc Márquez.

Marc Márquez se posicionó claramente para que la organización de MotoGP se ponga manos a la obra para evitar el dopaje en su deporte. Las duras palabras de Cal Crutchlow en una entrevista, en las que afirmó que había "agujas" en algunos equipos de la parrilla, han suscitado un debate abierto para la introducción de mayores controles.

"Los controles tecnológicos ya los tenemos, pero el humano no", relataba el vigente campeón del mundo ante los medios. "Al final de cada carrera las motos van a un taller y hay una inspección técnica. Se revisa desde la gasolina hasta la electrónica, el software... pero el factor humano no. Los pilotos estamos con los brazos abiertos para voluntariamente hacerlos más a menudo", aseguraba.

Márquez puso como ejemplo una sustancia prohibida en todos los deportes, pero que aún está dentro de las llamadas 'drogas recreativas' dentro del acervo popular. "El cannabis, por ejemplo, puede dar positivo y no te da ninguna ventaja, pero pones en riesgo a muchos pilotos, muchos muy jóvenes, que no saben lo que hacen en sus casas. Fumar un peta puede traer consecuencias en la carrera", advertía el corredor español, que apunta a la seguridad como principal argumento para meter mayor presión en los controles.

Dopaje en MotoGP: el caso Anthony West

Aunque no es común, en los deportes de motor ha habido casos sonados de dopaje. En MotoGP no hay que remontarse demasiado. El australiano Anthony West dio positivo por un estimulante prohibido por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), la dimetilamilamina. La decisión de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) de suspenderle solo un mes, además de la descalificación de la carrera en la que dio positivo, fue duramente criticada por su tibieza, hasta el punto de que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) aumentó el castigo hasta los 18 meses.

Este es el último caso de positivo en el mundial de velocidad, en cualquiera de sus tres categorías. Son casos muy aislados, y de hecho la WADA solo ha encontrado nueve positivos en 435 muestras realizadas en 2015 en todas las competiciones bajo el paraguas de la FIM.

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