Marc Gasol se despega de la 'sombra' de su hermano Pau

Marc Gasol (c), de los Grizzlies.
Marc Gasol (c), de los Grizzlies.
EFE
Marc Gasol (c), de los Grizzlies.

Marc Gasol ha logrado su gran sueño de estar por primera vez en un Partido de las Estrellas al ser elegido entre los siete reservas del equipo de la Conferencia Oeste.

Pívot de 27 años, se ha hecho merecedor a la elección después de convertirse en uno de los jugadores más eficaces y dominantes que hay actualmente ente los equipos de la Conferencia Oeste.

De la lista, sin embargo, se ha caído su hermano Pau, que buscaba llegar por cuarta vez en su carrera profesional.

Por lo tanto, el mediano de los Gasol recoge así el testigo de su hermano mayor en la gran fiesta del baloncesto profesional, que marca el final de la primera mitad de la competición de la temporada regular.

Marc Gasol, su trayectoria

El pívot internacional español de los Grizzlies de Memphis, nació en Barcelona el 29 de enero de 1985.

Se inició en el baloncesto en la cantera del Basquet Llor de Sant Boi y pasó por las categorías inferiores del FC Barcelona en la temporada 1997-98, con el que llegó a jugar en su equipo cadete.

Debutó como internacional en julio de 2001 con el bronce en el Europeo cadete de Letonia. Poco después, acompañó a Memphis a su hermano Pau que acababa de fichar por los Grizzlies. Se formó durante dos años en el Lausanne Collegiate School (2001-2003), donde promedió 24,5 puntos, 12,5 rebotes y 4 tapones por encuentro.

En junio de 2003 regresó a España para incorporarse al FC Barcelona. El 10 de octubre de ese mismo año se enfrentó a su hermano en el amistoso de los Grizzlies contra el FC Barcelona.

Dio el salto desde el equipo EBA a la primera plantilla del Barcelona con el técnico yugoslavo Svetislav Pesic, quien le hizo debutar en Liga ACB el 26 de octubre frente al Estudiantes. Esa temporada, la 2003-04, el equipo logró el título de Liga y conquistó la primera Supercopa ACB.

En junio de 2004 el club apostó por él como jugador de futuro y le renovó contrato por tres temporadas con opción a una cuarta. Su misión era la de compartir el puesto de pívot (cinco) con Alejandro Dueñas, pero ambos cayeron lesionados durante la temporada por largo tiempo. En su caso por una lesión en el escafoides del pie derecho que le impidió jugar desde octubre a marzo de 2005.

Con Dusko Ivanovic en el banquillo, disfrutó de pocos minutos. El Barcelona jugó la Final a Cuatro de 2006, pero cayó por el tercer puesto frente al Tau Vitoria, que también fue su verdugo en las semifinales por el título de Liga ACB.

El seleccionador Pepu Hernández le llevó a la selección absoluta para el Mundial de Japón 2006 tras la lesión de Fran Vázquez y debutó en partido oficial el 28 de agosto contra Nueva Zelanda. El 3 de septiembre se colgó el oro mundialista al derrotar a Grecia (47-70) y tres días después el equipo era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Poco antes, cuando se encontraba concentrado con la selección, el Barcelona lo cedió al Akasvayu Girona de Pesic para dos temporadas, en el que tuvo como compañeros a varios ex barcelonistas (Víctor Sada, Marvis 'Bootsy' Thornton y Gregor Fucka).

Pronto demostró su valía y se fue despegando de la "sombra" de ser el hermano de Pau. Fue elegido mejor jugador nacional en tres jornadas y del mes de marzo de la Liga ACB 2006-07, y el único español en el quinteto titular de la selección europea que se enfrentó a la del resto del mundo en el Partido de las Estrellas de la Copa FIBA, el 20 de marzo de 2007 en Limasol (Chipre).

Con su club y en su casa, el 15 de abril de 2007 se proclamó campeón de la Copa FIBA tras derrotar en la Final a Cuatro al Estudiantes y en la final al Azovmash ucraniano (79-72). En Liga regular ACB fueron sextos y cayeron en cuartos por el título frente al Barcelona (3-1). En el ranking ACB figuró en décimo lugar y mejor de su equipo, con 16 puntos de media.

En junio de 2007, descartó la posibilidad de regresar al FC Barcelona, con el que le quedaba un año de contrato, y abrió la posibilidad de dar el salto a la NBA. En el "draft" fue elegido en el puesto 48 (segunda ronda) por Los Angeles Lakers, pero en julio decidió continuar con los gerundenses.

En el Europeo que se jugó en España, en septiembre de 2007, consiguió la plata tras perder la final por un punto ante los rusos.

En su segundo año en Akasvayu, fue el mejor jugador de la ACB 2007-08, con una valoración de 27,8 puntos, superando los registros alcanzados años atrás por su hermano. Incluido en el quinteto de la competición, fue elegido cuatro veces mejor jugador del mes, igualando el récord de Tanoka Beard, y con sus diez MVP de jornada estableció un nuevo registro hasta entonces en poder de Sabonis. Por apartados, fue mejor anotador de tiros de dos (67,69 %) y reboteador (8,32), segundo en tapones (1,82) y tiros libres (4,85 puntos de media), y cuarto mejor anotador (16,2 puntos). Además, fue el jugador que más minutos disputó por partido (33:26 minutos).

Él equipo consiguió el subcampeonato de la Copa ULEB frente al DKV Joventut, el 13 de abril de 2008, y este mismo equipo badalonés los apeó en la lucha por el título ACB en los cuartos de final (2-1).

A comienzos de julio de 2008 dio el salto a la NBA para jugar en los Grizzlies de Memphis por tres temporadas (10 millones de dólares), que se habían hecho con sus derechos en la operación de traspaso de su hermano Pau a los Lakers, en febrero de 2008.

En la preparación olímpica para Pekín 2008, fue el jugador al que el seleccionador Aíto García Reneses le dio más minutos en pista y fue el segundo mejor anotador tras su hermano Paul. El 24 de agosto conquistó la medalla de plata olímpica tras caer ante la favorita EEUU 118-107).

Pieza angular de un débil Grizzlies para la temporada 2008-09, debutó con el equipo con derrotas ante los Houston Rockets, el 7 de octubre en pretemporada y el 29 de ese mes en el primer partido de la competición oficial. Los dos hermanos Gasol se enfrentaron por vez primer en NBA el 22 de diciembre de 2008, con victoria de los Lakers.

Su buen juego le dio la oportunidad de disputar el Partido de los novatos, el 13 de febrero de 2009, en el que tuvo como compañero a Rudy Fernández. En su primera temporada NBA disputó 82 partidos oficiales, 75 como titular, con promedios de 11,9 puntos -tercero mejor del equipo- y fue líder de rebotes (7,4). Ocupó el octavo lugar en la clasificación de novatos de ese año.

El 20 de septiembre de 2009, se colgó la medalla de oro del Europeo de Polonia, en el que España, después de ir de menos a más en la competición, derrotó en la final a Serbia (85-63).

Está en posesión de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2009).

El pequeño de los tres hermanos Gasol, Adrià, juega a baloncesto desde 2006 en el Lausanne Collegiate School, en Memphis, por el que pasó Marc.

Marc Gasol, en números

Estas son las medias del pívot internacional de los Grizzlies:

Puntos: 15,0

Rebotes: 10,2

Asistencias: 2,7

Valoración: 22,2

Marc Gasol, en fechas

1985/ Nace en Barcelona.

2001/2003/ Juega en el Lausanne Collegiate School de Memphis.

2003/ Regresa a España y juega en el FC Barcelona (ACB).

2006/ En su debut con la selección absoluta, consigue el oro mundialista en Japón.

2006/2008/ El FC Barcelona lo cede al Akasvayu Girona.

2007/ Con el Akasvayu conquista la Copa FIBA.

2008/ Mejor jugador de la Liga ACB 2007-08.

2008/ Ficha por tres temporadas por los Grizzlies de Memphis (NBA) y gana la medalla de plata en los Juegos de Pekín.

2009/ Medalla de oro en el Europeo de Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento