El base Mike Conley convirtió dos tiros libres cuando restaba 1,1 segundo de la prórroga, y los Grizzlies de Memphis se apoderaron del séptimo lugar de la Conferencia del Oeste, desbancando a los Mavericks de Dallas, a quienes derrotaron por 106-105.

El escolta Monta Ellis falló un tiro a unos cinco metros del aro antes de que Conley recibiera la falta cuando trataba de encestar en bandeja.

El pívot español Marc Gasol también fue factor ganador de los Grizzlies al ser el jugador más completo del equipo tras aportar 19 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias.

Gasol estuvo inspirado en los tiros de campo al anotar 9 de 13, falló un intento de triples, y acertó uno de cuatro desde la línea de personal.

El jugador de Sant Boi, que ocho de los nueve rebotes fueron defensivos, también recuperó dos asistencias, puso un tapón y sólo cometió dos faltas personales.

Nowitzki, máximo anotador

Conley dio los puntos decisivos y concluyó el partido con 22 tantos, cinco asistencias y cuatro rebotes, pero fue el ala-pivote Zach Randolph el que confirmó que ha encontrado su mejor momento de juego en lo que va de temporada fue el líder del equipo al aportar un doble-doble de 27 puntos, 14 rebotes, una asistencia y recuperó un balón.

Randolph le ganó el duelo individual al ala-pivote alemán Dirk Nowitzki, que aunque anotó 30 puntos, al final no pudo contener las acciones del líder de los Grizzlies bajo los aros de los Mavericks.

El base español de los Mavericks, José Manuel Calderón, hizo su labor de equipo pero perdió de nuevo el duelo individual contra Conley al aportar nueve puntos y cinco asistencias.

Calderón jugó 27 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, capturó dos rebotes y perdió un balón.

Los Mavericks, que comenzarán de visitantes el domingo la competición de los playoffs antes los Spurs, han perdido nueve partidos consecutivos en sus visitas al AT&T Center de San Antonio.

La victoria, una 'marca personal'

Los Grizzlies (50-32) establecieron una marca de equipo al conseguir 14 triunfos seguidos como locales en una sola campaña.

El último duelo de la temporada regular entre ambos equipos estaba en juego algo más que un resultado se trataba de definir el séptimo puesto que al ganador le evitarse en la primera ronda de los playoffs enfrentarse a los Spurs de San Antonio, actuales campeones defensores y que además tienen la mejor marca de la liga.

Mientras que los Grizzlies tendrán de rivales en la primera ronda, a partir del sábado, a los Thunder de Oklahoma City, segundos clasificados.

Ficha técnica:

106 - Memphis Grizzlies (29+22+24+18+13): Conley (22), Lee (11) Gasol (19), Randolph (27), Johnson (4) -cinco inicial-, Davis (4), Miller (3), Calathes (3) y Allen (13).

105 - Dallas Mavericks (24+29+20+20+12): Calderón (9), Ellis (18), Dalembert (2), Nowitzki (30), Marion (9) -cinco inicial-, Wright (10), Crowder (-), Blair (8), Harris (10) y Carter (9).

Partido maratoniano para Rubio

Partido maratoniano de dos prórrogas el que protagonizaron los Jazz de Utah ante los Timberwolves de Minnesota, a los que vencieron a domicilio por 130-136 y cerraron la temporada regular con la nota positiva de la victoria.

Además el base Trey Burke logró su mejor marca como profesional al conseguir 32 tantos, nueve asistencias y siete rebotes, que ayudó a los Jazz (25-57) a evitar la derrota que les hubiese dejado empatados con la peor marca desde que se mudaron hace 35 años a su sede de Salt Lake City.

El base español Ricky Rubio logró 14 puntos, seis asistencias y dos rebotes en los 46 minutos que jugó y tampoco pudo ser factor ganador al perder el duelo individual con Burke.

Rubio le volvió a faltar su mejor toque de muñeca, el problema que ha tenido toda la temporada, al anotar 4 de 13 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y acertó 5-5 desde la línea de personal.

El base puertorriqueño José Juan Barea no jugó por decisión del entrenador de los Timberwolves, el veterano Rick Adelman, que pudo haber dirigido el último partido como responsable de los Timberwolves, con los que no ha podido conseguir en tres temporadas su principal objetivo de clasificarlos a la fase final.

Ficha técnica:

130 - Minnesota Timberwolves (17+31+22+37+12+11): Rubio (14), Martin (36), Dieng (4), Love (19), Brewer (11) -cinco inicial-, Mbah a Moute (-), Cunningham (13), Hummel (10), Turiaf (12) y Shved (11).

136 - Utah Jazz (31+20+29+27+12+17): Burke (32), Hayward (23), Burks (11), Evans (18), Favors (21) -cinco inicial-, Thomas (9), Jefferson (11), Gobert (8), Garrett (3) y Clark (-).