Pablo Aguilar, Xavi Rey y Germán Gabriel
Pablo Aguilar, Xavi Rey y Germán Gabriel debutan en un torneo oficial con la selección. Edu Candel /FEB

Antes de la presentación de la selección española masculina de baloncesto este pasado miércoles, que participará en el Europeo de Eslovenia del 4 al 22 de septiembre, se ha hablado más de los que no están que de los que sí. Son cuatro bajas destacadas: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, lesionados; Serge Ibaka, al que le ha pedido Oklahoma que descanse; y Felipe Reyes, retirado del combinado nacional. El nuevo panorama hará girar el equipo alrededor de la figura de Marc Gasol, el mejor defensor del año en la NBA.

Cuanto más ayudemos a Marc en la pintura, mejor para él y para el equipoPara suplir las bajas, el seleccionador, Juan Antonio Orenga, ha llamado a tres hombres altos que serán los escuderos del pívot catalán. Los tres debutarán en un torneo oficial con la camiseta roja. Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xavi Rey.  "Estoy totalmente de acuerdo. Marc es el eje sobre el que girará el equipo y esperamos poder ayudarle al máximo. También será importante darle minutos de descanso para que pueda rendir siempre al máximo", explica Rey, jugador del Gran Canaria.

Aguilar reconoce que "cuanto más ayudemos a Marc en la pintura, mejor sera para él y para el equipo". Y Gabriel, que llega a la selección con 32 años, añade: "Está claro que será la referencia interior, pero siempre lo ha sido. Lo importante es el bien del equipo y conseguir el oro, que es a lo que venimos".

Con el oro en mente

Las ausencias no merman las expectativas de los nuevos. España busca su tercera corona continental consecutiva en baloncesto.

"Este equipo tiene mucha ambición y quiere ir a por el oro. Para eso estamos aquí. Venir para no pelear por el oro es tontería. Las bajas se notarán, pero intentaremos que se noten lo menos posible", asegura Pablo Aguilar, jugador del Valencia. "El equipo será competitivo al máximo. Es verdad que hay bajas, pero el quinteto virtual principal es increíble. La idea es luchar por todo y ser ambiciosos al máximo", dice Xavi Rey. Germán Gabriel, del Bilbao Basket, es más prudente: "Prefiero no hablar de resultados, pero sí de dejarnos la piel en cada partido".

Así los ve el seleccionador

Como reconoce el seleccionador, "Marc hace mejor al que tiene al lado. Dependiendo de las necesidades que tenga el equipo podrá jugar uno u otro con él". Así son como jugadores, según Orenga, los tres pívots que escoltarán a Gasol.

Germán Gabriel. 32 años. 2.07 metros. Bilbao Basket. "Aporta veteranía, tranquilidad y versatilidad. Puede jugar en el poste bajo, abrir el campo y saber estar. Puede jugar dentro y fuera. Además, forma parte de este grupo humano. Fue uno de los júniors de oro del Mundial de Lisboa 1999".

Pablo Aguilar. 24 años. 2.02 m. Valencia BC. "Con los años ha sido capaz de evolucionar de ser un jugador alto que tiraba desde fuera a uno que también sabe bajar el balón, ir hacia dentro y entrar a canasta. Es un duro reboteador. Nos permitirá recuperar la amplitud de campo".

Xavi Rey. 25 años. 2.10 m. Gran Canaria. "Es un pívot intimidador. Va muy duro al aro. Cerca se maneja muy bien con las dos manos. Solo esperamos que se recupere bien de sus problemas de pie para ayudar a Marc ahí dentro".