Rica en pruebas de atletismo en ruta, con citas sobre distancias dispares y con un consolidado circuito de carreras populares, con una emergente nocturna casi estival de 15 kilómetros o un renombrado medio maratón, la ciudad de Valencia se convirtió este domingo en la capital española de los 41,195 kilómetros gracias al triunfo del keniano Félix Kipkemoi Keny en la última edición de su maratón.

Esto demuestra que les interesa una mierda lo que hagamos los atletas españoles. Solo quieren ser un circuito sub 2h07

Keny, con un tiempo de 2:07:13, mejoró en diecisiete segundos el mejor tiempo de un maratón en territorio español, conseguido en 2010 en Barcelona por el también keniano Jackson Kotu con una marca de 2:07:30.  Kipkemboi ganó por delante del eritreo Amanuel Mesel, que cubrió el recorrido en 2:08:17, mientras que el etíope Dejene Yirdaw completó el podio final de la competición masculina con un tiempo de 2:09:55.

La categoría masculina no estuvo falta de polémica por las críticas de Carles Castillejo hacia la organización. El barcelonés, que acudía en busca de plusmarca personal y clasificación para el maratón de los próximos Europeos, se retiró en el kilómetro 17. "Me siento engañado, estafado. Trabajas meses y meses para una cosa y luego te encuentras esta mierda. Vine al Maratón de Valencia porque se me prometieron  unas condiciones de carrera que no han existido", indicó Castillejo.

"En presentacion se vanagloriaban de que yo hiciera por debajo de dos horas 10 minutos. ¿Cómo? Solo. Pues va a ser que no Esto demuestra que les interesa una mierda lo que hagamos los atletas españoles. Solo quieren ser un circuito sub 2h07", escribía en una red social. "Las liebres han cumplido. Castillejo en km 15 ha pasado a ritmo de 2:14. Quizá no estaba en su mejor forma", le respondió Paco Borao, alma mater de la prueba valenciana.

Ouais Zitane (29:40) y la española Esther Hidalgo (34:29) ganan la prueba paralela de 10 km

En categoría femenina venció la etíope Azalech Masrecha con un tiempo de 2:27:01. Además, la corredora africana superó en más de un minuto el récord de la prueba establecido por María Abel hace once años, en 2002, con un tiempo de 2:28:08.

La keniana Faith Jeruto Chemaoi, con un registro de 2:28:54, y la namibia Beata Nandjala Naigambo, con 2:30:48, finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente, de la prueba valenciana. La gallega Vanessa Veiga, sexta, fue la primera española y marcó un tiempo de 2:35:57. Marta Esteban (2:40:46) y Tamara Sanfabio (2:42:26), concluyeron octava y novena.

Por otra parte, el marroquí Ouais Zitane (29:40) y la española Esther Hidalgo (34:29) se proclamaron campeones en la prueba de 10 kilómetros que se celebró simultáneamente con el maratón.