La declaración de la renta y Dumbo, técnicas mentales para correr un maratón

  • Andrés de la Llave, profesor de psicología, analiza esta ardua carrera.
  • "Todo campeón piensa en retirarse; la motivación se retroalimenta".
  • Sugiere plantear la carrera como una suma de partes, no como un todo.

Querer es poder. Pero correr no es sólo poder, también querer.

"Existe la creencia de que la fuerza de voluntad es algo innato, pero no; la mentalización se puede entrenar igual que se hacen pesas o se fortalece la elasticidad", dice Andrés de la Llave, profesor en la Facultad de Psicología en la UNED y encargado de esta área en el Maratón de Madrid, que el domingo cumple su 31ª edición.

"Todo un campeón del mundo como Martín Fiz, recuerda, subrayaba que no hay ningún maratoniano que no haya pensado en retirarse alguna vez".

Cualquiera que se lo proponga puede correr los 42,195 kilómetros, o el reto que sea. "La idea es que el corredor actúe en función de su experiencia, añade De la Llave.

Un atleta, un estado de forma, un ritmo. Y de lo demás se encarga el cerebro. "La motivación se va retroalimentando en la propia carrera a medida que se superan los kilómetros". Y éste es uno de los consejos en los que más se insiste en el servicio de asesoramiento.

"Recomendamos que se planifiquen metas accesibles, cercanas, objetivos parciales que ayudan a cargar las pilas. No plantearse el maratón como un todo, sino dividirlo en partes. y cuantas más, mejor. Caa vez que se alcanza un éxito, aunque sea minúsculo, es un enorme avance". Palabra de psicólogo.

Al hilo de esto, se cree que el momento de mayor fatiga, conocido como 'muro', llega en torno al kilómetro 35.

Distracciones

Correr los 42,195 km del maratón expone el cuerpo a un gran esfuerzo, cierto; pero la mente sufre con la monotonía y pueden surgir pensamientos negativos. Para combatirlos, nada mejor como distraerse de ellos.

"Hace dos años un corredor nos explicaba que apenas había sentido dolor, porque se había tirado toda la carrera repasando su declaración de la renta", recuerda De La Llave entre risas.

Otra participante recurrió a sustituir los momentos negativos por una palabra clave. Una técnica. "Le había gustado mucho Dumbo, la película de Disney. Y, claro, usó esta clave. Al entrar en meta muchos se sorprendían al escucharla decir: 'Llegué gracias a la orejas de Dumbo'".

El apoyo psicológico, por último, estará presente en la meta del maratón por décimo año. Además, también ofrecerán un apoyo en la Feria del Corredor, que se inició ayer en el Ferial de la Casa de Campo.

"De 10.000 atletas, hemos atendido unas 2.000 consultas, incluso algunos corredores que nos conocen de ediciones pasadas buscan el mismo psicólogo con el que habló en su día", declara De la Llave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento