El maratón de Madrid estrena recorrido este domingo

El maratón de Madrid cumple este domingo su 29ª edición estrenando un recorrido diseñado para evitar las obras de la M-30 junto a la Casa de Campo y sobre el cual 13.000 corredores (12.165 hombres y 835 mujeres) alimentarán el sueño olímpico de la capital.
Los atletas recogen sus dorsales. (Efe/Víctor Lerena)
Los atletas recogen sus dorsales. (Efe/Víctor Lerena)
Efe/Víctor Lerena
Los atletas recogen sus dorsales. (Efe/Víctor Lerena)
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en el acto de presentación de la carrera que la decisión sobre la nueva candidatura olímpica madrileña (la que aspiraba a los Juegos de 2012 fue derrotada por Londres) será adoptada "antes del verano".

El maratón de Madrid, que regresa al parque del Retiro ocho años después de abandonarlo, tendrá un reducido grupo de atletas de elite en busca del récord de la prueba madrileña.

Por detrás de ellos, una masa de 13.000 corredores -cifra límite de inscritos alcanzada un mes antes- que han convertido a MAPOMA en una costumbre.

Makori, el máximo favorito a la victoria

El keniano David Makori es el atleta con mejor marca de los inscritos y junto a él estarán el etíope Abebe Tadesse y otro keniano, James Moiben.

Los españoles Toni Peña y Alberto Juzdado tendrán una presencia testimonial, saliendo para recorrer el primer tramo.

Entre los favoritos estará también el keniano Shadrack Kiplagat, que el pasado día 2 ganó el Medio Maratón de Madrid con nuevo récord de la prueba (1h02:30).

El año pasado el keniano Daniel Rono corrió en Madrid el primer maratón de su vida y cruzó la meta victorioso con un tiempo de 2h12:29 que le dejó a 10 segundos del récord de la prueba madrileña, en poder del tanzano John Burra desde hace catorce años.

En mujeres sí cayó el récord, y por tercer año consecutivo: la rusa Larisa Malikova, en posesión de una mejor marca de 2h32:17, ganó con un tiempo de 2h33:27, seguida, a 17 minutos, de la madrileña Sonia Martín.

El recorrido

El Maratón de Madrid comenzará en la Plaza del Descubrimiento, junto al Paseo de Recoletos, y la meta la tendrá en el Parque del Retiro, lo que significa para la organización un aspecto que aproxima a esta prueba con sus iguales del mundo entero, que finalizan en lugares emblemáticos como Central Park, en Nueva York, o Saint James Park, en Londres.

Más de un millar de agentes de policía y personal del SAMUR contribuirá al buen orden de la carrera, cuyo desarrollo congregará en las calles de Madrid a un millón de personas, según cálculos de los organizadores.

LINKS RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento