El 'MAPFRE' termina tercero en la costera de Auckland y defiende el liderato de las 'In-Port'

  • El 'Dongfeng Race Team' se ha adjudicado este sábado la regata costera disputada en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda), salida de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, mientras que el 'MAPFRE' ha firmado una tercera plaza que le permite mantener el liderato de las In-Port Race Series.

Con su sexto podio en otras tantas costeras, la embarcación española continúa al frente de las dos clasificaciones de la vuelta al mundo a vela con escalas, todo tras un día con vientos extremadamente suaves, inestables y desiguales en el puerto de Waitemata que hicieron que la regata terminase en poco más de 50 minutos. Por su parte, el 'team AkzoNobel' terminó en el segundo cajón del podio.

"Hemos salido muy bien, la salida la hemos ganado", indicó Willy Altadill, trimmer y caña del 'MAPFRE', algo que también destacaba el patrón Xabi Fernández. "Era un regata muy complicada como se habrá visto, con condiciones, como ya esperábamos, de muy poco viento: una racha para aquí, otra para allá... Creo que hemos salido muy bien", señaló.

Las complicaciones se dejaron sentir en el primer tramo y primera ceñida del recorrido, con la flota prácticamente parada por minutos. El 'MAPFRE' avanzaba por el centro del campo, sin viento, flaqueado por un lado por 'Vestas' -que conseguía pasar a los españoles por el lado derecho del campo-, mientras 'Dongfeng' avanzaba tras haberse decidido por ir más pegado a la costa.

"Teníamos un buen liderato en la mitad de la primera ceñida pero luego se ha parado el viento totalmente y una vez más los dos barcos que iban últimos nos han pasado a todos", relató Xabi Fernández.

Así, la flota necesitó unos 25 minutos para llegar al final del primer tramo, en el que el holandés 'AkzoNobel' se colocó primero, seguido de los de Charlie Enright y Charles Caudrelier, mientras el 'MAPFRE' pasaba quinto. "Poco después de la salida se nos ha complicado un poco el tema, creo que llegamos a estar quintos en algún momento. Pero sabíamos que a la de un poco de viento que hay, podemos estar arriba, y así hemos estado haciendo toda la regata hasta ahora", explicó Altadill.

En la primera popa, con el viento a favor, las velocidades comenzaron a rondar los ocho nudos, y 'Team Brunel' pasaba a ser tercero, con el 'MAPFRE' a la zaga. A babor, 'Vestas' avanzaba con velocidad por el centro del campo sin entrar en la pelea particular de holandeses y españoles.

Así comenzaba el tercer y penúltimo tramo del recorrido de esta costera, con el 'MAPFRE' en la tercera plaza tras superar a Brunel en el paso por boya con 10 escasos segundos de ventaja. El 'Dongfeng' lideraba ese tramo, con 'AkzoNobel' segundo, mientras el 'MAPFRE' protegía la tercera plaza. Las posiciones se mantuvieron hasta el cruce de la línea de llegada.

La gallega Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012 en la clase Match Race, afirmaba a su llegada a tierra que la tripulación española hizo "un buen trabajo en el agua" y que el equipo está "contento". "Nos llevamos el tercer puesto, que es conseguir un nuevo podio y el objetivo está cumplido. Dicho esto, es verdad que siempre te queda un sabor un poco amargo por haber estado liderando y haber sufrido condiciones a veces en el límite de continuar o no la regata", aseguró.

Los siete equipos de la Volvo Ocean Race tienen ahora ocho días para finalizar la preparación de una etapa clave: la última del Océano Sur, desde la 'Ciudad de las Velas' hasta Itajaí (Brasil) a través de 5.700 millas náuticas, que podría ser "un punto de inflexión de cara al resultado final", como recordó Altadill.

-CLASIFICACIONES.

-Regata Costera de Auckland.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier)

7 puntos.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont)

6 puntos.

3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández)

5 puntos.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright)

4 puntos.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking)

3 puntos.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt)

2 puntos.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari)

1 punto.

-General provisional In-Port Race Series.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández)

37 puntos.

2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier)

34 puntos.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont)

27 puntos.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking)

26 puntos.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright) 16 puntos.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt)

15 puntos.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari)

11 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento