El 'MAPFRE' afrontará la profunda borrasca del Océano Austral persiguiendo al líder 'Dongfeng'

  • El 'MAPFRE' español continúa un día más en los puestos cabeceros de la flota que navega hacia Melbourne (Australia), meta de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y persigue al líder 'Dongfeng' posicionado al Sur, la ruta teóricamente de más riesgo para afrontar la amenazante borrasca a la que se enfrentarán en las próximas horas.
Tuke, Arrarte, Sophie Ciszek y Xabi Fernández durante una guardia en el Mapfre
Tuke, Arrarte, Sophie Ciszek y Xabi Fernández durante una guardia en el Mapfre
JEN EDNEY/VOLVO OCEAN RACE
Tuke, Arrarte, Sophie Ciszek y Xabi Fernández durante una guardia en el Mapfre

De momento, la separación entre los siete participantes se ha hecho ya más evidente, con una distancia de 200 millas de Norte a Sur antes de recibir por la popa una profunda borrasca en el Océano Austral. Seis de ellos han decidido ir hacia el Sur para coger una ruta más rápida y al mismo tiempo más arriesgada.

Sólo el 'Turn The Tide on Plastic', ya a más de 90 millas de la cabeza, opta por escapar de la peor parte de la borrasca yendo hacia el Norte, consciente de que lleva la tripulación más joven y menos experimentada para este tipo de situación. "Si soy honesta, es una gran responsabilidad para mí tomar la decisión correcta y conseguir que el barco y el equipo salgan ilesos en las próximas 48 horas", aseguraba la patrona Dee Caffari.

Por su parte, el 'MAPFRE' mantiene su pugna con un 'Dongfeng' que intenta abrir brecha antes del primer gran momento clave y que en el parte de las 14.00, hora peninsular española, aventajaba en casi ocho millas al barco español. Este, por su parte, también busca distanciarse del resto y sacaba diez millas al tercero, el 'Vestas'.

"No creo que estemos en modo competición en las próximas horas. Queremos navegar rápido, pero la prioridad principal no es romper el barco o la tripulación", subrayó Charles Caudrelier desde el líder actual de la flota.

Este trío, más el 'AkzoNobel', el 'Brunel' y el 'Sun Hung Kai Scallywag' están ya instalados en los Cuarenta Rugientes, donde el oleaje provoca la sensación a los navegantes de tenr a un bombero en la proa con la manguera disparando con fuerza sobre cubierta a todo meter sobre la cubierta.

De momento, la organización de la 'VOR' advierte que las velocidades del viento ahora son de hasta 25 nudos y que van a seguir subiendo, considerando "las próximas 48 horas serán cruciales para el éxito" en esta etapa.

"Tenemos días duros por delante, primero por mucho viento y luego porque creo que, como la última edición en la etapa de Cabo de Hornos, vamos a tener que trasluchar mil veces por la zona de exclusión así que será duro, pero bueno, para eso estamos", advertía Xabi Fernández.

Y es que la dirección de la regata ha establecido una zona de exclusión virtual al sur de la flota para mantener a los barcos lejos de los hielos de la Antártida, y es probable que los líderes vayan trasluchando a lo largo de esos límites para bordearla.

"Estamos siguiendo a 'Dongfeng' hacia la zona de los límites de hielo. Se prevé que la intensidad suba bastante esta noche, a intensidad de temporal prácticamente, y vamos a intentar empujar el barco lo máximo posible, en estas condiciones siempre con la seguridad que toca, pero a ver si podemos recortar millas al líder. Va a ser un momento clave para ver cuánto podemos aguantar y cuánto podemos empujar", afirmó Joan Vila.

-CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.708 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 7,6 millas del líder.

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 17,2 millas.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 17,4 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 24,5 millas.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 41,5 millas.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 93,5 millas.

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