Ruiz de Lopera se acoge a su derecho a no declarar

  • La jueza Mercedes Alaya le imputa un nuevo delito societario en relación a su gestión al frente del Real Betis Balompié.
  • El expresidente bético ya compareció el pasado 14 de noviembre ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla y tampoco declaró.
El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo.
El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo.
EFE
El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo.

El exmáximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera ha rechazado declarar este lunes ante la juez Mercedes Alaya, que le había citado para informarle sobre su imputación por otro delito societario en la gestión del club. La juez le ha imputado un delito continuado del artículo 295 por la compraventa simulada de acciones en julio de 2010 de Farusa a la empresa Bitton Sport, para evitar la intervención de esas acciones, han informado fuentes judiciales.

A su llegada a los juzgados sevillanos, sobre las 13.00 horas, Lopera ha dicho que se encontraba "bien" y que, aunque el Betis le tiene "desanimado", "ojalá" se salve. Posteriormente, a su salida de los juzgados tras la rápida comparecencia ante Alaya, Lopera, que iba acompañado de una decena de personas que evitaban que se acercaran los medios de comunicación, ha deseado "felicidad para todos los béticos" y no ha querido hacer más declaraciones.

También estaba citado  ante Alaya el propietario de Bitton Sport, Luis Oliver, quien se ha acogido a su derecho a no declarar y al que se le ha imputado el mismo delito que a Lopera.

Su "segundo silencio"

El ex máximo accionista bético ya se acogió a su derecho a no declarar el pasado 14 de noviembre cuando fue citado en la causa principal por la gestión del Betis, en la que está acusado de delitos societarios y de apropiación indebida entre 1992 y 2010.  La nueva imputación del exmáximo accionista bético se produce tras la petición de una de las plataformas béticas que lo acusan.

El abogado de Ruiz de Lopera se ha opuesto a la nueva imputación, ya que la venta de las acciones del Betis titularidad de su empresa Farusa fue descartada como objeto de investigación penal por la Audiencia de Sevilla desde el año 2008.  Ha defendido en los últimos días que la nueva imputación que le ha hecho Alaya "confirma y compendia las anomalías procesales" que sufre en la causa penal por su gestión en el Real Betis.

El abogado de Ruiz de Lopera, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, afirma que la venta de las acciones del Betis titularidad de su empresa Farusa fue descartada como objeto de investigación penal por la Audiencia de Sevilla desde el año 2008.

Por su parte, Oliver dijo ayer que Bitton Sport gobernará el Betis cuando termine la intervención judicial, y relató a Efe que conoció "a Lopera -máximo accionista del club- seis meses antes de la firma de la compraventa" y que le parece "una persona especial que en su momento salvó al Betis de la desaparición y que si se hubiera retirado antes, su recuerdo entre los béticos hubiera sido imborrable".

"Fuente inagotable de negocio"

La juez Mercedes Alaya, en su primera imputación, considera que el mandato de Lopera en la entidad fue una "fuente inagotable de negocio" con la que conseguir "ventajas económicas", obteniendo finalmente un beneficio de 24.973.829,82 euros entre 1993 y 2008 a través de sus empresas Tegasa y Encadesa.

La juez cifró en 24 millones "el beneficio final y el correlativo perjuicio para el Betis" durante las 14 temporadas analizadas, aseverando que "los rendimientos obtenidos por Tegasa y Encadesa derivados de las relaciones con el Betis han sido favorables desde el comienzo y se han mantenido a lo largo de las distintas temporadas, pues el Betis, para Lopera, sería una fuente inagotable de negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento