Manuel Quintanar cambia la agencia antidopaje por la LFP tras tres meses en el cargo

  • Manuel Quintanar, nombrado en octubre de 2013 en sustitución de Ana Muñoz, deja el cargo tres meses después para fichar por la Liga de Fútbol Profesional.
  • Enrique Gómez Bastida, el exagente de la Guardia Civil que encabezó las investigaciones que depararon la operación Puerto, principal aspirante al cargo.
Manuel Quintanar, nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
Manuel Quintanar, nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
JAVIER LIZÓN / EFE
Manuel Quintanar, nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Segundo cambio en la cúpula del antidopaje español en apenas tres meses. Después de que Ana Muñoz se marchase a la dirección general del Consejo Superior de Deportes y fuese sustituida por Manuel Quintanar el pasado mes de octubre, el exsubdelegado del Gobierno de Madrid concretó este miércoles su salida de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deportes (AEPSAD) para fichar por la Liga de Fútbol Profesional, donde ejercerá de responsable de Integridad.

Quintanar, que tomó posesión el 17 de octubre de 2013, apenas ha permanecido en ese cargo un trimestre y ahora se postula para relevarle en el puesto Enrique Gómez Bastida, el ex comandante de la Guardia Civil que encabezó las investigaciones que derivaron, entre otras, en la operación Puerto contra el dopaje. El exagente, tras formar parte de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se integró en la AEPSAD en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación.

El nombramiento de Gómez Bastida, que ya había sonado para el puesto, no es oficial y está subordinado a la decisión del Consejo Rector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que se reunirá este próximo lunes día 20. Según diversas fuentes, esta reunión es protocolaria y ya puede dársele por ascendido.

El nuevo director será el cuarto responsable de la agencia española antidopaje desde su creación, ya que antes de Manuel Quintanar han estado al frente de la misma la actual directora general de Deportes, Ana Muñoz, y en la etapa de gobierno socialista Francisco Javier Martín del Burgo. La salida de Quintanar se enmarca dentro de la preocupación y el compromiso del Consejo Superior de Deportes por atajar prácticas ilícitas como son los presuntos amaños de partidos, la piratería y el dopaje. "En todos estos frentes, la LFP, el CSD y la AEPSAD mantienen una firme y decidida colaboración. Con el nombramiento de Quintanar se refuerza aún más ese trabajo en común en la persecución del fraude en el deporte español", indica la LFP en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento