Wayne Rooney
Wayne Rooney, jugador del Manchester United, fotografiado durante un partido de Champions en Old Trafford frente al  Bayer Leverkusen. EFE

El Manchester United vendió este miércoles su programa oficial del partido de Liga de Campeones que le enfrentaba a la Real Sociedad de San Sebastián en el que para identificar el origen del equipo vasco usa un mapa que además de la Comunidad Autónoma Vasca incluye a Navarra y tres territorios franceses (Iparralde), es decir, las fronteras del concepto de Euskal Herria.

La revista diferencia incluso entre jugadores "españoles" y "vascos" a la hora de identificar a los jugadores de la Real

Un portavoz del equipo inglés consultado por Europa Press aseguró que antes de un partido del Manchester United se venden muchos programas del encuentro en torno al estadio, pero ha admitido que ese reportaje en concreto corresponde a la publicación oficial del club de Old Trafford.

Bajo el titular "Basques, take a bow" (Vascos, haced una reverencia) se aprecia un mapa con el contorno de España y destacado en otro color el País Vasco, Navarra, así como Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa. Esta imagen se enmarca en la sección "Meet de Visitors" (conoce a los visitantes) en referencia al equipo donostiarra. En la misma página de este programa del Manchester United se indica que se trata de la "Presentación de la Real Sociedad aquí en Old Trafford esta noche para hacer frente a los Rojos por primera vez en la competición".

El portavoz del club británico consultado por Europa Press ha asegurado tener el programa en sus manos y ha identificado y corroborado la existencia del citado reportaje en la publicación. Por su parte, el diario Gara se hace eco de esta publicación y añade que en el apartado de las alineaciones, la revista diferencia incluso entre jugadores "españoles" y "vascos" a la hora de identificar a los jugadores de la Real Sociedad en función de si han nacido dentro o fuera de los límites del mapa anteriormente citado.