Las autoridades presentan el Campeonato del Mundo de Atletismo
Las autoridades presentan el Campeonato del Mundo de Atletismo EUROPA PRESS

La dimensión del evento es tal que se esperan en torno a 24.000 personas y se estima que la estancia media será de seis días en la ciudad de Málaga y alrededores, con unas 50.000 pernoctaciones en total y un gasto medio de 150 euros por individuo al día, según ha destacado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Real Federación Española de Atletismo y del comité organizador, Raúl Chapado Serrano.

Asimismo, han intervenido en la presentación del evento los representantes de las instituciones que apoyan la competición: el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación provincial, Francisco Salado; el concejal de Torremolinos César Carrasco y el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel.

Todos han destacado la colaboración entre las instituciones para apoyar e impulsar el deporte internacional y hacer posible que Málaga acoja este campeonato.

En ese sentido, Chapado ha asegurado que los participantes "representan un movimiento social en torno al Atletismo, pues conciben esta práctica como un hábito saludable y entienden la competición desde un enfoque de mejora continua, de esfuerzo constante y de convivencia gratificante".

Asimismo, ha puesto en valor las instalaciones de las diferentes pistas de atletismo de la provincia que acogerán la competición, que serán el Estadio Ciudad de Málaga, la Ciudad Deportiva de Carranque, la Universidad de Málaga y Torremolinos.

Igualmente ha destacado la labor que realizarán los más de 350 voluntarios sin los cuales no sería posible la celebración de este evento internacional.

El Campeonato del Mundo Máster es la máxima competición a nivel mundial para esta categoría y se disputa por segunda vez en España (la anterior fue en San Sebastián en 2005).

Entre las cerca de 30 disciplinas atléticas que se sucederán tanto en categoría masculina como femenina se encuentran 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros, vallas altas, vallas bajas, 2.000 y 3.000 metros obstáculos, peso, martillo, disco, jabalina, martillo pesado, salto de longitud, triple salto, salto de altura y pértiga, triple salto y 5.000 metros marcha, los relevos cuatro por 100 metros y cuatro por 400 metros, pruebas combinadas, diez kilómetros y medio maratón, campo a través y pruebas de marcha en ruta.