Las grandes fortunas extranjeras eligen la Liga española

  • El Levante es el último ejemplo de clubes que pasan a manos de inversores extranjeros, siguiendo los pasos de Valencia, Málaga, Racing o Atlético.
  • La española ha pasado a ser la Liga más atractiva en Europa.
  • Que otras ligas no sean ya tan llamativas, lo barato que es el fútbol español y el nuevo reparto de TV, las claves para el economista José María Gay de Liébana.
  • Estas inyecciones de capital hacen cambiar por completo el mapa futbolístico.
Un aficionado muetra un cartel dando la bienvenida al nuevo propietario del Valencia, Peter Lim, a su llegada al estadio de Mestalla, donde el Valencia se enfrentó poco después al Elche con motivo de la novena jornada de la Liga.
Un aficionado muetra un cartel dando la bienvenida al nuevo propietario del Valencia, Peter Lim, a su llegada al estadio de Mestalla, donde el Valencia se enfrentó poco después al Elche con motivo de la novena jornada de la Liga.
J. C. CÁRDENAS / EFE
Un aficionado muetra un cartel dando la bienvenida al nuevo propietario del Valencia, Peter Lim, a su llegada al estadio de Mestalla, donde el Valencia se enfrentó poco después al Elche con motivo de la novena jornada de la Liga.

La globalización del fútbol es un hecho. Más precoces otras ligas que la española, lo cierto es que nuestro campeonato cada vez mira más al extranjero en cuanto a los inversores en sus Consejos de Administración. La crisis ha provocado un cambio de rumbo en los clubes de la Liga que, a su vez, son lo suficientemente atractivos para atraer a inversores de fuera para salvar su maltrecha situación económica.

El perfil de estos compradores son magnates de distintos rincones del mundo —americanos, árabes, chinos o rusos—, grandes amantes del deporte y cuyo sueño es tener un club en propiedad cual trofeo que le permita beneficios sociales, abrir caminos y recopilar contactos con autoridades a los que les sería más difícil llegar. En definitiva, y a priori, todas las partes salen ganando. Y el mapa futbolístico, a su vez, cambia: equipos de mediano peso en sus ligas se transformas en grandes potencias.

El último en fijarse en otros mercados es el Levante, que ha reconocido que ha decidido empezar una negociación con el estadounidense Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns, para la venta del paquete accionarial mayoritario del capital social del club. La oferta rondaría los 55 millones de euros por hacerse con el paquete accionarial de la Fundación, que, con un 70% aproximadamente, es el máximo accionista del club granota.

Después de haberlo intentado con el Getafe, Sarver hace esta segunda oferta en una Liga, que para los granotas significaría una inyección de capital que se destinaría, principalmente, a fichajes. Un salto de calidad que dejaría en muy buena situación deportiva al club levantinista.

Lo cierto es que la Liga española se ha convertido en la principal opción de desembarco de los grandes compradores extranjeros en el deporte rey. Según el economista José María Gay de Liébana, esto se debe  a varios factores. Una es "la pérdida de atractivo de las otras Ligas —en Inglaterra hay ya muchos inversores; en Alemania no se puede entrar por la regla del 50+1; el fútbol italiano está en decadencia; y en Francia, el PSG ha roto las reglas y tampoco es un fútbol muy competitivo—". Otro elemento "determinante" es que el fútbol en España "sale barato". "El Levante y su deuda (60 millones) no son caros. Y, además, es un club con mucho recorrido". para terminar, el último elemento clave es "el reparto de los derechos de televisión". "A cada club le tocará una suma de dinero, todos tienen su trocito de pastel".

Gay de Liébana cree que "el fútbol no es negocio" para estos magnates. Entonces, ¿por qué desembarcan en este mundillo? "Les permite un aterrizaje en un mundo de grandes conexiones, que te abre muchas puertas en forma de influencias para otros negocios que están fuera del fútbol". Sin embargo, y aunque parezcan grandes salvadores en un principio, alguna gestión ha dejado mucho que desear. "Tienen que ser inversiones a largo plazo. Si nos fijamos en la Premier, que es la referencia, la inversión sí es a largo plazo, llegan muchos años. No tiene que ser el típico que entra y sale, hay que ser inversores estables, que no vengan a especular".

Las otras grandes ligas europeas, más precoces

De llegar a buen puerto las negociaciones, el Levante seguiría los pasos de otros como el Málaga, el Oviedo, el Atlético, el Valencia o, hace algo más de una década, el Racing y el Alavés. Sin embargo, la Liga, a pesar de estar ahora de moda, ha estado a rebufo en este aspecto en comparación a las otras ligas europeas.

La Premier empezó a cambiar su acento en los inicios de la década de los 2000. Hasta el año 2003, tan solo un equipo puntero se encontraba en manos extranjeras. Se trataba del Fulham y su dueño era Mohamed Al Fayed. Sin embargo, el escaparate que era en aquellos momentos la competición inglesa provocó la llegada de otros grandes inversores. Ese año, un joven ruso de 36 años por aquel entonces compra un club de mediana repercusión de la Premier: Roman Abramovich desembolsaba algo más de 175 millones de euros para comprar el Chelsea y convertirlo en uno de los grandes. Otro ejemplo es el Manchester City: en 2008, el jeque árabe Mansour Bin Zayed adquirió el control del equipo al poner sobre la mesa 250 millones de euros. En 2011, el magnate estadounidense Stan Kroenke incrementó de su participación en el Arsenal hasta un 62,89 por ciento. El restante, en manos del multimillonario Alisher Usmanov, que inyectó dinero ruso para el resurgir gunner. A estos se les suman clubes como el United o el Liverpool.

Pero hay más ejemplos en las otras ligas potentes del viejo continente. En Francia,Nasser al-Khelaifi rompió las reglas del juego con su adquisición, el PSG; el ruso Dymitry Ryboloviev compró el Mónaco cuando deambulada por la Segunda división, devolviéndole a la máxima categoría a base de talonario. En Italia, el Inter está en posesión del indonesio Erik Thohir.

La situación en el fútbol español

Racing de Santander. El equipo montañés fue pionero en estas lides gracias a un nombre propio, Dimitry Piterman. En 2003, el ucraniano nacionalizado estadounidense adquirió el 24% de las acciones del Racing, haciéndose así con el control de un equipo de la Liga, algo totalmente novedoso por aquel entonces. Logró mantener al Racing pero no sin polémica por su empeño en ejercer como entrenador sin licencia. Las malas relaciones de Piterman con el resto de accionista acabó con el empresario fuera del Racing ese mismo año. En 2011, el empresario indio Ahsan Ali Syed se convirtió en el propietario del Racing, tras adquirir la mayoría de las acciones por 15 millones y asumir la deuda de la entidad, en aquel momento al borde de la suspensión de pagos. Sin embargo, su gestión fue un desastre, convulsionando el mundo racinguista, cuyo club, en julio de ese año, se acogió a la Ley Concursal para evitar su descenso administrativo por impago.

Deportivo Alavés. En 2004, Piterman compra el club vasco, por entonces en Segunda División, con la intención de lograr que el conjunto vasco recuperase una plaza en la máxima categoría. Algo que lograría gracias a una agresiva política de fichajes. Sin embargo, el mal año deportivo provocó que el Alavés descendiera a la categoría de plata solo un año después. En 2007, el ucraniano abandona el Alavés envuelto en polémicas con jugadores, aficionados y accionistas del club alavesista.

Valencia. El chino Peter Lim adquirió el 70,04% de las acciones del Valencia por 94 millones, siendo el primer inversor asiático que aterriza en España. Y lo hizo de la mano de uno de los personajes más influyentes en el mundo del fútbol, Jorge Mendes. Lo cierto es que su inyección económica destinada a los fichajes ya se nota en el equipo che. De su mano han llegado Rodrigo Caio, Cancelo, Rodrigo y André Gomes este año; en el pasado, Nuno y Otamendi, entre otros. El Valencia este año se ha metido en la previa de Champions.

Atlético de Madrid. El Grupo Wanda, de origen chino, tiene el 20% del club rojiblanco tras desembolsar 45 millones de euros, en lo que podría ser un primer paso para hacerse con la totalidad del club. El pacto implica la primera entrada de una compañía china en el capital de uno de los grandes del fútbol europeo e incluye la puesta en marcha por parte del Atlético de Madrid de una escuela de fútbol en China.

Málaga. El jeque de Catar Abdullah Ben Nasser Al-Thani adquirió el club de la Costa del Sol en 2010 tras un pago de 36 millones. Amantes de los caballos, de los coches y de los deportes, su proyecto a largo plaza ha supuesto un arreón para el equipo, que se consolida entre los grandes de la Liga. Prometió a la afición competir en la Champions y lo cumplió.

Granada. Los Pozzo son dueños del 100% del club andaluz desde 2009. También tienen al Udinese.

Real Mallorca. El empresario alemán Utz Claassen controla el 95% del club, que se mantiene en Segunda división.

Real Oviedo. El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, es el máximo accionista del club ovetense desde 2012 cuando decidió adquirir dos millones de euros en el último día de ampliación de capital del Real Oviedo a través de su empresa Inmobiliaria Carso, con los que cubrió el cupo para que el club evitase su desaparición. Es muy querido por la afición y el Oviedo ha logrado esta temporada el ansiado ascenso a Segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento