El Madrid de Zidane, ¿mejor que el eterno Barça de Guardiola?

  • Con 5 títulos en año y medio, la era Zidane ya se compara con el considerado uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Barça de Pep.
  • Ambos, con números extraordinarios. ¿Le superará Zizou?
Zinedine Zidane muestra la duodécima Copa de Europa ganada por el Real Madrid.
Zinedine Zidane muestra la duodécima Copa de Europa ganada por el Real Madrid.
EFE
Zinedine Zidane muestra la duodécima Copa de Europa ganada por el Real Madrid.

El nombre de Zinedine Zidane se asocia inevitablemente al éxito como técnico.

Llegó como solución de urgencia al primer banquillo de Chamartín, en tiempos revueltos, y ahora, 17 meses después, el francés es el gran triunfador de la temporada del Real Madrid, la de su confirmación.

En total, cinco títulos en año y medio al mando. El primer entrenador que firma dos Ligas de Campeones consecutivas, el que devuelve al Real Madrid al dominio en la Liga española y extiende el de Europa, con tres conquistas de Champions en cuatro años, la tercera con él de segundo de Carlo Ancelotti.

Desterrada la crítica que acechaba desde su llegada, y erigido ya en artífice de este Madrid legendario, siendo en tan corto espacio de tiempo el cuarto técnico con más títulos en la historia del Real Madrid, la pregunta es clara. ¿Está la era Zidane a la altura del equipo que marcó un hito, el Barça de Pep Guardiola?

El mejor entrenador de la historia del Barça dejó su huella en el banquillo del Camp Nou como la está dejando el francés en el del eterno rival. El catalán estuvo cuatro temporadas en el primer banquillo del Barça (de 2008 a 2012), con unos números de récord, además del palmarés (logró 14 de 19 títulos posibles). Dirigió 247 partidos en todas las competiciones oficiales, en los que ganó 179, empató 47 y perdió 21. 638 goles a favor y 185 en contra.

En la Champions, Guardiola también registró su nombre: fue el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones. Ahora, Zidane le iguala en número de títulos en esa competición, pero logra, además, algo más: ganarla dos años consecutivos, algo que nadie había logrado hasta la fecha. En números, el Madrid de Zidane ha disputado 87 partidos oficiales, con un balance de 65 victorias, 15 empates y solo 7 derrotas. En cuanto a goles, 233 a favor y 92 en contra.

La gestión del vestuario

Todo con la humildad y el talante por bandera. El perfil de Zizou es lo más parecido a Del Bosque y Ancelotti, técnicos que también saborearon las miles del éxito en el banquillo del Bernabéu. Un éxito que parece reservado solo a aquel que sabe gestionar estrellas en el vestuario, que es cercano al jugador, y en eso Zinedine ha demostrado maestría.

También en lo táctico, explotando la estrategia en acciones a balón parado y con decisiones claves como convencer a Cristiano Ronaldo a jugar de 9 y hacer jugar al equipo con un 4-4-2 para hacer más vistoso el fútbol. O las rotaciones, en las que entró (de buena gana) el mismo Cristiano.

Varios récords

Muchos son los récords de este Madrid de Zidane en esta temporada y media. También algún hito con él en el banquillo, como un doblete (Liga y Champions) que había 59 años que no lograba el club.

Registros y récords que han hecho del periplo de Zidane como primer técnico un camino de ensueño.

- Dos Champions consecutivas, algo que nadie había logrado en la historia de la competición.

- Una racha de 40 partidos invicto (30 victorias y diez empates), superando la racha del Barcelona.

- Una racha de 65 partidos consecutivos viendo puerta, superando la marca anterior, en posesión del Bayern (61 partidos).

Los 5 títulos del Madrid de Zidane en año y medio

Una Liga

Dos Champions

Un Mundialito

Una Supercopa de Europa

Los 14 títulos del Barça de Guardiola en cuatro años

Tres Ligas

Dos Champions

Dos Mundialitos

Dos Supercopas de Europa

Tres Supercopas de España

Dos Copas del Rey

Mostrar comentarios

Códigos Descuento