Caja Mágica
Interior de la Caja Mágica durante la celebración del Masters de Madrid. JORGE PARÍS

El presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, anunció este lunes que a partir de 2015 la ATP creará un gran torneo sobre tierra batida de diez días de duración, por el que compiten Roma y Madrid, y que lucharán por conseguirlo para la capital de Italia aumentando sus premios. "La ATP ha fijado una competición entre Roma y Madrid por adjudicarse la celebración de este torneo", que será un híbrido entre un Grand Slam y un Masters 1000, explicó Binaghi.

La lucha entre Roma y Madrid es una lucha entre público y privado

Una comparecencia ante los medios un día después de la conclusión del Masters 1000 de Roma y del WTA Premier de la capital italiana que se disputan de forma combinada y en los que se proclamaron vencedores el español Rafael Nadal y la estadounidense Serena Williams, respectivamente. Binaghi señaló que cree que es justo hablar de este tema como señal de transparencia y como un signo de satisfacción por todo lo que se ha logrado en Roma. "Sin el gran crecimiento que ha experimentado nuestro torneo, Madrid ya habría sido elevado de categoría", señaló Binaghi, quien explicó que "el nuevo torneo supondría que se doblara el monto total de los premios, pasando de tres a seis millones de euros, además de una tasa a pagar".

Para obtener esta subida de nivel es necesario llevar a cabo algunas mejoras estructurales, explicó el presidente de la Federación Italiana de Tenis, quien manifestó que ya están abordando la cuestión con los responsables de los servicios del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). En esta línea, subrayó que desde el organismo olímpico ya se ha expresado la intención de cubrir la pista central del Foro Itálico, uno de los recintos en los que se celebra el torneo tenístico. Binaghi se mostró optimista de las posibilidades de Roma frente a Madrid y afirmó que la capital italiana "tiene todas los papeles en regla". La decisión, comentó Binahgi "se tomará este otoño, antes del Masters de Londres".

"Madrid, la más adecuada"

"Desde el punto de vista histórico y financiero tenemos posibilidades. Frente a Madrid, que cuenta con el empuje de Nadal, nosotros hemos crecido navegando en todo tipo de aguas. La lucha entre Roma y Madrid es una lucha entre público y privado", aseveró. A este respecto agregó: "Nosotros ofrecemos las garantías y también los límites de lo público, mientras que desde la otra parte hay un privado como Ion Tiriac (asesor del torneo madrileño) con gran experiencia y que hasta hoy ha ganado todas las batallas. De todos modos (...) oigo que nosotros somos el torneo que más ha crecido".

Tenemos una instalación de tenis mejor que Roma, con mayor número de pistas

"Siento que puedo decir que somos superiores a Madrid", concluyó el presidente de la federación, que explicó que Tiriac visitó recientemente la capital italiana y quedó sorprendido ante el proyecto que se le presentó. En declaraciones a la agencia EFE, el presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, explicó al respecto: "Tenemos una instalación de tenis mejor que Roma, con mayor número de pistas. En Roma, los jugadores deben entrenarse en otras pistas y otros clubes, y la semana que tenemos en Madrid es más adecuada para los diez días. Hemos apostado ya desde hace cinco años pagando más en premios y consideramos que tenemos más opciones que Roma", agregó.

En la actualidad, el torneo de Madrid reparte 4.303.867 de euros en premios para el cuadro masculino y 5.137.962 de dólares en el femenino. Roma reparte 2.369.000 de dólares entre las chicas, y 2.646.495 de euros en chicos.