Atlético-Betis
Un lance del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Betis. EFE

Con el ascenso del Rayo Vallecano a Primera División, la Comunidad de Madrid se instaló en la cúspide del fútbol europeo con un total se cinco equipos en la máxima categoría del fútbol español, casi a la altura de ciudades como Londres, que cuenta con un total de seis clubes en la Premier League.

El equipo Miguel Ángel Sánchez, "Míchel", después de ganar al Lugo para dejar atrás la Segunda División, se unió al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Getafe y al Leganés como entidades de la región que la próxima temporada jugarán en la elite.

Pocos lugares en Europa pueden disfrutar de tanta cantidad de equipos en Primera. Sólo una, Londres, después del ascenso del Fulham este fin de semana, presume de contar con más clubes en Primera División.

Junto al Fulham, el Arsenal, el Tottenham, el Chelsea, el Crystal Palace y el West Ham, forman la lista de entidades que juntas convierten a la capital de Inglaterra en la ciudad con más equipos de Europa en Primera División.

Sin embargo, los equipos de Londres, al contrario que los madrileños, no gozan de la misma salud. Europa es dominada a golpe de títulos por el Real Madrid, que este sábado ganó la Liga de Campeones tras vencer en la final al Liverpool (3-1), y por el Atlético, que el pasado miércoles alzó la Liga Europa después de doblegar al Olympique Marsella (0-3).

Los dos grandes equipos de Madrid también lideran las posiciones del ránking UEFA. El Real Madrid ocupa el primer lugar y, el Atlético, el segundo. Por detrás quedan clubes como Bayern, Barcelona, Juventus, Sevilla, París Saint-Germain, Manchester City o Arsenal, el único de Londres entre los diez primeros.

Sin embargo, los clubes de Madrid fallaron en la Liga. El Atlético acabó segundo y el Real Madrid tercero. El Barcelona evitó la victoria de alguno de los dos tras arrasar en el torneo de la regularidad.

Más abajo, el humilde Getafe del técnico José Bordalás, un recién ascendido, rozó los puestos europeos después de quedar octavo a sólo tres puntos de la Liga Europa. Y, el Leganés, se salvó sin problemas con Asier Garitano en el banquillo.

A partir de la próxima temporada, el Rayo Vallecano peleará con sus cuatro vecinos en Primera División. Estará en la segunda lucha, la de los humildes. La otra, la de los grandes, la disputarán Real Madrid y Atlético. Getafe, Leganés y Rayo, intentarán ser el mejor de los más pobres.

De los tres, el Rayo es el club con más historia en Primera División. El año que viene disputará su temporada número 18 en la máxima categoría del fútbol español.

El Getafe, por detrás, jugará su curso número 14, mientras que el Leganés es el más inexperto y participará en su tercera Liga.

Sin embargo, el Getafe puede presumir de ser el club que ha obtenido la mejor posición en Primera División. Fue sexto en la campaña 2009/10. Además, disputó y perdió dos finales de Copa (2007 y 2008) del Rey consecutivas y alcanzó unos históricos cuartos de final de la UEFA que perdió ante el Bayern en la 2007/08.

El Rayo, por contra, logró una octava posición en Liga en la temporada 2012/13 y en la temporada 2000/2001 fue invitado a disputar la UEFA por ser el equipo de la Liga con menos cartulinas amarillas. Llegó a cuartos de final, como el Getafe. Su verdugo fue el Alavés.

También en Segunda...

Esa es la fotografía de una región que también tiene fútbol en Segunda División. La temporada no ha terminado y el Alcorcón pelea por salvarse. Si lo consigue, compartirá un hueco con el Rayo Majadahonda, que ascendió a la categoría de plata este fin de semana, y posiblemente con el Fuenlabrada, que disputa la fase de ascenso.

Madrid, en total, podría tener hasta ocho equipos en las dos principales categorías del fútbol español, cinco en Primera y uno menos que Londres. Iguala a otras regiones o ciudades de Europa. como Atenas, la capital de Grecia que con la zona del Pireo cuenta con los mismos: Olympiakos, Panathinaikos, AEK Atenas, Apollon Smyrnis y Atromitos.

La ciudad turca de Estambul también puede presumir de tener cinco clubes en Primera División. Galatasaray, Besiktas, Fenerbahce, Istambul Basaksehir y Kasimpasa igualan a la región de Madrid y a la de Atenas en el segundo puesto del ránking.

En Islandia, la capital, Reikiavik cierra la lista de las ciudades con más equipos de Europa: el Fylkir, el KR Reykjavik, Fjörnir, el Valur Reykjavik y el Víkingur Reykjavík colocan a la capital del país a la altura de Madrid, Atenas y Estambul

Pero a nivel mundial, sin duda, hay una ciudad y su provincia que superan al resto. No es otra que Buenos Aires, que en la Liga de Argentina acumula seis equipos de la capital: Argentinos Juniors, Huracán, Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

Además, hay que añadir a otros once clubes que pertenecen al área de conurbación del Gran Buenos Aires: Chacarita Juniors, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Independiente, Lanús, Olimpo, Racing Club Avellaneda, Temperley, Tigre y Vélez Sarsfield. En total, 17 de los 28 clubes de Primera pertenecen a la región de Buenos Aires.

Madrid aún queda lejos de esa cifra, pero en Europa, con el Rayo Vallecano, el Real Madrid, el Atlético, el Leganés y el Getafe, se ha erigido como una ciudad y una región puntera en el mundo del fútbol.