El Real Madrid y el Barça, los dos clubes europeos que ingresarán más en 2010

  • Madridistas y azulgranas también encabezan los primeros puestos en inversión en fichajes en el pasado verano.
  • El Manchester será el tercero en el ránking si se cumplen las previsiones de facturación de los equipos.

Real Madrid y FC Barcelona, encaramados en las primeras posiciones del ránking de inversión en fichajes este verano, también encabezarán en 2010 la lista de clubes de las ligas europeas con mayores ingresos si cumplen sus respectivas previsiones de facturación.

Así se desprende de un estudio sobre la inversión en jugadores y los ingresos de los principales clubes europeos realizado por la empresa 'Prime Time Sport' y presentado en la escuela de negocios ESADE.

Dicho estudio, dirigido por el ex director general de mercadotecnia del FC Barcelona Esteve Calzada, señala que el Real Madrid continuará en 2010 como el club europeo líder en ingresos por tercer año consecutivo, con 422 millones de euros.

El Barça, con 405 millones de ingresos, ascenderá hasta la segunda posición, en detrimento del Manchester United, afectado por la devaluación de la libra esterlina, y se acercará al Madrid.

La progresión de ingresos de la entidad azulgrana en el último año se debe, en gran medida, a la entrada en vigor de los nuevo contratos con Mediapro y Nike y los ingresos directos por la consecución de la Liga de Campeones.

El 39 por ciento de los ingresos que logra el club madrileño proviene de operaciones de mercadotecnia, el 28 por ciento por la explotación del estadio y el 33 por ciento restante de los derechos de televisión.

El FC Barcelona, en cambio, tiene como principal fuente de ingresos los derechos televisivos (37, 2 por ciento), mientras que la mercadotecnia (32,3 por ciento) y la explotación del estadio (30,5 por ciento) le reportan un porcentaje menor.

Entre los dos clubes han invertido 367 millones de euros en jugadores, lo que supone más del 80 por ciento del total gastado por los clubes españoles por este concepto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento