Barça y Madrid, del cielo al infierno y viceversa

  • Un Madrid renacido cotiza al alza.
  • El Barça se llena de dudas y pone en evidencia su falta de gol.
  • Algunos ya anuncian un cambio de ciclo en el fútbol español.
  • ¿Qué opinas tú? Déjanos tu comentario.
Roberto Carlos y Ronaldinho se saludan al término del encuentro (Juan Carlos Hidalgo/EFE).
Roberto Carlos y Ronaldinho se saludan al término del encuentro (Juan Carlos Hidalgo/EFE).
Agencias

Lo que es el fútbol. Hace una semana, tras perder en Getafe, el Real Madrid era un equipo acabado, sin futuro. Incluso se llegó a rumorear que Fabio Capello había presentado su dimisión.

Siete días después, el Madrid toca el cielo tras vencer al Barcelona en el clásico del fútbol español y pasearse en Bucarest ante el Steaua.

El periodismo deportivo, tan dado a la exageración, cree en este renacido Madrid.

Donde antes veía a un equipo ramplón y aburrido, sin ideas y sin actitud, ahora ve a un conjunto capaz de ganarlo todo. Algunos incluso aventuran un cambio de ciclo en el fútbol español: el Madrid sube como la espuma mientras que el Barça empieza a ofrecer síntomas de agotamiento, dicen.

Desde Youtube, hemos encontrado un vídeo resumen del partido:

Imagen renovada

Es pronto para decir si existe un cambio de tendencia. El Barça sólo ha perdido dos partidos ante equipos de enjundia.

Pero es cierto que emocionalmente, en el duelo psicológico, el Madrid ha superado al Barça en apenas unos días. La moral de los blancos está por las nubes y los jugadores empiezan a creer. En el Barcelona, en cambio, todo son dudas. En eso sí que ha habido un cambio de tendencia.

Tradicionalmente, Madrid y Barcelona han sido equipos antagónicos pero también complementarios: cuando uno tiene un ciclo ganador, el otro atraviesa períodos de crisis. Muy pocas veces en la historia de la Liga los dos equipos han estado a un nivel parecido, igualados, sincronizados en el éxito o en la derrota.

Es cierto que el Madrid ha mejorado su imagen y sus prestaciones en esta semana de resurrección. Fabio Capello ha encontrado su once ideal. Un poco por casualidad, es cierto, pero tras muchas probaturas ha encontrado la receta para el éxito sin renunciar a sus principios tácticos.

Una bronca, la inclusión de Helguera y Robinho en el once y un cambio de actitud de los jugadores han bastado para darle la vuelta al equipo como un calcetín.

Los jugagores parecen haberse dado cuenta de que siempre se le va a pedir la excelencia y que por tanto deben estar excelentes en cada partido. A partir de ese cambio de mentalidad, el Madrid empieza a construirse un futuro prometedor.

Se disparan las alarmas

Aunque Frank Rijkaard lanza mensajes tranquilizadores recordando que queda mucha temporada por delante y que ni mucho menos estas derrotas son definitivas, es innegable que hacía casi tres años que el Barcelona no se enfrentaba a una situación tan difícil.

Perder dos partidos ante rivales directos y, lo que es peor, no marcar ni un solo gol en esos compromisos llena de dudas a los azulgrana: sus problemas han quedado al descubierto.

El primer problema es que al Barça le falta gol. Ante el Madrid fue más que evidente que los culés echan muchísimo de menos a Eto'o.Gudjohnsen no marca, Ronaldinho no está al nivel del año pasado y al equipo le cuesta definir las ocasiones que genera. Le pasó contra el Madrid y le pasó contra el Chelsea.

Otro problema es el mal momento por el que atraviesa Ronaldinho. Los éxitos recientes del Barcelona llevan impresos los nombres de Eto'o y Ronaldinho, los dos jugadores más importantes del equipo. Sin ellos el Barcelona sería un equipo distinto.

Con el primero lesionado hasta febrero y con Ronaldinho inmerso en una crisis de juego que la prensa se encarga de recordarle día tras día, el equipo se queda cojo. Por supuesto, hay otros recursos: Messi o el siempre fiable Deco, pero sin sus dos baluartes el Barcelona está desorientado.

Ahora viene lo más difícil para el Barça: encajar el golpe y encontrar soluciones. Los próximos partidos serán decisivos: recibe al Recreativo de Huelva en Liga , juega contra el Badalona en la Copa y se mide al Chelsea en La Liga de Campeones, en un encuentro decisivo para sus aspiraciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento