El Barça derroca al campeón de Copa, el Madrid, tras 2 prórrogas

Rudy Fernández defiende a Pete Mickeal.
Rudy Fernández defiende a Pete Mickeal.
EFE
Rudy Fernández defiende a Pete Mickeal.

Un torneo tan atractivo como la Copa del Rey de baloncesto no podía tener mejor arranque que el clásico entre el Real Madrid y el Barça, la final de los últimos tres años, en los cuartos de final. El duelo se alargó hasta las dos prórrogas y, finalmente, cayó del lado azulgrana, que derrocó al campeón, al que también venció esta temporada en liga, la única derrota blanca en la ACB. Para el triunfo culé fue decisivo el pívot Ante Tomic (20 puntos 11 rebotes), antiguo jugador madridista.

El Buesa Arena de Vitoria vio como el equipo azulgrana saltó a la cancha con agresividad en defensa y acierto en ataque. El parcial inicial de 0-5 para los culés fue neutralizado por un inspirado Mirotic, quien anotó ocho puntos para situar a los blancos por delante (11-7). El primer cuarto se cerró con Rudy Fernández y Navarro, uno tocado por los dolores de espalda y otro en la planta del pie, desaparecidos. El Madrid tampoco pudo recurrir a Carroll, intensamente defendido. Por eso la ventaja barcelonista, 18-25.

En los segundos diez minutos apareció Sergio Rodríguez, inédito, y cambió el ritmo del partido. Le inyectó energía, contrarrestada por Mickeal y Lorbek en la pintura. El Barça seguía hiperactivo en defensa, obligando a los hombres de Pablo Laso hasta a tres intentonas en el mismo ataque antes de lograr una canasta. A falta de seis minutos, los árbitros pitaron una técnica a Navarro, por protestar una falta no señalada, y los catalanes se colocaron en zona. Poco duró el experimento porque, tras una buena circulación de balón, Sergio Rodríguez encontró el antídoto en un tiro desde seis metros. Sobre la bocina, Draper recortó distancias y dejó el marcador al descanso casi igualado, como había sido el juego (46-49).

Los barcelonistas continuaron en la reanudación concentrados al máximo, mientras el Madrid se dejó llevar, confiado en el buen juego que está mostando durante toda la campaña y en su banquillo.  Un parcial de 10-0, liderado por Mickeal, supuso el primer intento azulgrana de romper los cuartos. Dominó el Barça, pero, a pesar de las mejores sensaciones que desprendía, no pudo escaparse. Los blancos lograron orientar el rumbo y se mantuvo el equilibrio en el luminoso (60-64).

Tomic le gana el pulso a Llull

Tan seguro estaba el Madrid de sus opciones que en el parcial supuestamente decisivo, poco a poco, fue recortando distancias hasta ponerse por delante, gracias a su poderío en el rebote ofensivo. Tomic mantuvo al barça con los útimos seis puntos de su equipo, pero fue el Madrid el que dispuso del triple para ganar el choque con empate a 77. Llull falló.

La prórroga siguió presentando al Barça más metido en el partido y, después de la primera canasta blanca, endosó un 8-0, de la mano de Tomic, Mickeal y Huertas, que le situó con seis puntos de ventaja (79-85). Sergio Rodríguez cortó la sangría con cinco puntos consecutivos, incluido un triple. Llull, esta vez sí, acertó también desde los 6,75 metros, y situó por delante a los madridistas. El empeño culé llevó el partido a una segunda prórroga, después de que Lorbek fallara un tiro libre, cogiera el rebote y anotara de dos (93-93). En este tiempo extra, el encuentro se resume con el duelo entre Llull, desde el perímetro (6 triples de 17), y Tomic, desde el interior de la zona (11 rebotes), que cayó del lado del exjugador madridista.

Ficha técnica

108 - Real Madrid (18+28+14+17+15): Draper (2), Llull (23), Rudy Fernández (15), Mirotic (17) y Begic (-) -quinteto inicial-; Sergio Rodríguez (18), Carroll (17), Suárez (2), Reyes (2), Slaughter (8) y Hettsheimer (4).

111 - FC Barcelona Regal (25+24+15+13+16+18): Sada (2), Navarro (11), Mickeal (26), Wallace (11) y Tomic (20) -quinteto inicial-; Huertas (13), Jasikevicius (-), Oleson (5), Rabaseda (-), Lorbek (17) y Jawai (6).

El Caja Laboral, segundo semifinalista

El Caja Laboral ha derrotado al debutante CAI Zaragoza en el segundo duelo de la Copa del Rey (88-64) y se medirá al FC Barcelona Regal en la primera semifinal del próximo sábado, tras un partido que rompió en el tercer cuarto, con la aportación clave de Maciej Lampe, autor de 17 puntos.

En las filas baskonistas, que han mantenido su buena relación con la competición del K.O., destacó el 'Chapu' Nocioni, que finalizó con 15 puntos, mientras que en los maños Pablo Aguilar fue el mejor (23). El exjugador del Real Madrid mantuvo con vida a los suyos únicamente hasta el descanso.

Este viernes se juegan los otros partidos de cuartos de final: Valencia Basket-Asefa Estudiantes (19.00) y Herbalife Gran Canaria-Bilbao Basket (21.30).

- Ficha Técnica:

88: Caja Laboral (23+17+29+19): Heurtel (16), Causeur (14), Nocioni (15), M. Bjelica, Lampe (17)-cinco inicial-, Cook, Pleiss (4), N. Bjelica (8), San Emeterio (6), Jelinek (8), Cabezas, Calbarro.

64: CAI Zaragoza (24+17+13+10): Llompart (8), Roll, Rudez (8), Aguilar (23), Norel (10) -cinco inicial-, Jones (10), Van Rossom (5), Toppert, Stefansson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento