Raúl López intenta anotar
Raúl López intenta anotar, ante la oposición de Trías en el primer partido de la final de la ACB. (EFE) EFE

El Real Madrid ha vencido al Barcelona 69-62 en el primer partido de la final del playoff ACB, disputado en Vista Alegre. El partido disurrió muy igualado a largo de los tres primeros cuartos del choque y no fue hasta los cinco últimos minutos cuando se decantó el marcador en favor de los de Joan Plaza, al asestarle un parcial 13-2 a los azulgrana.

El jugador más destacado del encuentro fue Felipe Reyes, que cuajó un magnífica actuación con 19 puntos y 9 rebotes. Por parte de los de Ivanovic, fue significativa la actuación de Juan Carlos Navarro con 17 puntos.

Mató el Madrid desde el sitio más inesperado, desde la línea de triples, donde no había tenido precisamente su día (5 de 24), gracias al acierto de Hervelle y del croata Marko Tomas. El Barça cayó herido sin remedio, no le quedaba tiempo ni forma de recuperarse del mazazo.

Jordi Trías había dejado el tanteo en 58-59 con poco más de dos minutos para el final y desperdiciando un tiro libre. La emoción crepitaba en las abarrotadas gradas de Vistalegre (14.000 espectadores), ansiosas porque el equipo del montenegrino Dusko Ivanovic amenazaba con argumentos.

Al Barcelona le pudo la presión

El Barcelona, que acumuló la friolera de quince pérdidas de balón, no encontró aro en la posesión siguiente a la canasta del pívot internacional y el Madrid le tiró a la lona, en una batería de golpes vertiginosos y al mentón.

El derechazo que abrió la guardia a los barcelonistas lo lanzó Tomas en forma de tiro libre (61-59), pero lo conectó con el rostro del Barcelona el rebote ofensivo que atrapó Felipe Reyes. El poste madridista acertó a poner el balón en circulación y éste llegó a manos del hombre más decisivo del conjunto madrileño desde que empezaron las series por el título: el belga Axel Hervelle.

Hervelle, decisivo 

Hervelle acertó con un triple frontal (64-59). La situación ya era desesperada en ese instante para el Barcelona. Sin embargo, terminó de tornarse insalvable cuando el esloveno Jaka Lakovic falló el segundo lanzamiento de una tanda de tiros libres en la siguiente posesión y lo convirtió en sentencia Marko Tomas. El croata secundó a Hervelle, sólo que un poco más escorado en el arco de triples. Segundos después de que el belga anotase su triple de oro cayó el del croata. 67-60 y partido decidido para el Madrid.

Finalmente, Navarro metió dos puntos más para cerrar definitivamente el marcador (69-62).

 Ficha técnica

69 - Real Madrid (18+20+8+23): López (4), Bullock (5), Smith (8), Moiso (4), Reyes (19) -cinco inicial-, Sekulic (4), Mumbrú (8), Hervelle (10), Tunceri (-) y Tomas (9).

62 - Barcelona (21+12+13+16): Lakovic (9), Navarro (17), Basile (3), Vázquez (12), Marconato (5) -cinco inicial-, Trias (8), De la Fuente (-), Ukic (2), Kasun (2), Grimau (4) y Kakiuzis (-).