Madrid y Barça llegan al clásico de la canasta con los papeles cambiados

  • El Madrid-Barça cumple 50 años.
  • El Barça lleva sesis años consecutivos ganando en Madrid.
  • El equipo blanco llega como indiscutible favorito al gran clásico de la canasta.
Bullock y Navarro se enfrentarán en Vistalegre. (Efe y Reuters).
Bullock y Navarro se enfrentarán en Vistalegre. (Efe y Reuters).
EFE y REUTERS
Bullock y Navarro se enfrentarán en Vistalegre. (Efe y Reuters).

Pocos acontecimientos deportivos tienen tanta magnitud como un Real Madrid-Barcelona, también de baloncesto.

Este sábado se enfrentan los dos grandes de la ACB en el Palacio de Vistalegre (19:00, La2). Y lo hacen celebrando las Bodas de Oro del gran clásico del baloncesto español.

Ambos equipos llegan al derbi con una imagen, con un juego y con un puesto en la tabla de clasificación totalmente opuesto a como lo hicieron la temporada pasada. Este año son equipos completamente distintos, siendo el Real Madrid el que ha salido ganando, con un Barça inmerso en una crisis de juego y resultados.

Los pronósticos señalan al Real Madrid como indiscutible favorito. Cuenta sus partidos en la ACB por victorias y está en disposición de romper la buena racha de los azulgrana en el feudo madridista: los de Ivanovic llevan seis años ganando en Madrid.

El Barça debe ganar si no quiere perder comba en la lucha por la Copa del Rey.

Con cuatro victorias y cinco derrotas, los culés han protagonizado el peor arranque liguero de los útimos años. No lo tendrá fácil, y más con la duda de Mario Kasun. El pívot croata no está rindiendo al nivel que se espera de él, pero es un jugador determinante.

La defensa será otra vez la clave en el juego del Real Madrid. Gracias a su juego defensivo el Madrid está donde está. Tampoco hay que subestimar la aportación en ataque de Bullock, Reyes, Hervelle y Smith, todos en un gran estado de forma.

Plaza: "La clave es que seamos nosotros mismos"

Joan Plaza, el entrenador madridista, explicó en la víspera del encuentro las claves que tendrá que poner en práctica su equipo para vencer: "Será un cúmulo de aspectos como no perder balones, asegurar el rebote y quizás sí una de las más importantes será que seamos estrictos en defensa como lo hemos sido hasta ahora".

Cincuenta años

Blancos y azulgranas cumplen 50 años jugando entre sí, desde que en la campaña 56-57 lo hicieran por primera vez. Fue el 13 de abril de 1957, y los madridistas se llevaron la victoria.

Desde entonces, no han parado de jugar ni un solo año, creciendo la rivalidad entre ambos.

Como dato curioso está el resultado que se produjo en 1973, el de mayor diferencia en la historia de estos enfrentamientos: 125-65 a favor de los merengues.

El clásico, por décadas

La década de los sesenta y los setenta representó la hegemonía del Real Madrid, tanto en los enfrentamientos entre ambos equipos como en la Liga.

En los ochenta ese dominio blanco se apaciguó, creciendo el del Barça, hasta el punto de que los blaugranas consiguieron más títulos que los blancos (6 a 4).

Los noventa fueron años de grandes nombres que quedarán en la historia de este deporte. Hombres como Sabonis (que le dio dos Ligas al Madrid), Iturriaga, Davis marcaron un antes y un después en la historia entre los enfrentamientos entre ambos clubes.

Y llegamos al siglo XXI, donde las fuerzas se han igualado, cada partido es una final y el resultado final importa mucho. Ésta está siendo la década de los saltos de los españoles a la NBA, y de la explosión de Pau Gasol, que hacía grandes partidos frente a los blancos.

Este sábado nueva ración de Madrid-Barça, con el cumpleaños de fondo, con tensión, con ambientazo, y con un abismo de juego entre ambos, pero esto es un derbi y puede pasar cualquier cosa...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento