Madrid 2020 marca la sostenibilidad como próximo objetivo para albergar los Juegos

  • Desde el Ayuntamiento de Madrid se apunta a que uno de los objetivos es potenciar el transporte público de cara a la elección de sede de los Juegos Olímpicos 2020.
  • Tienen tres proyectos piloto para abordar temas como la gestión eficaz del agua, cero emisiones de CO2 y certificación de productos.
  • "Lo importante es la profunda transformación que aporta a la ciudad".
Logo de la candidatura olímpica Madrid 2020.
Logo de la candidatura olímpica Madrid 2020.
Logo de la candidatura olímpica Madrid 2020.

Acciones encaminadas a hacer una ciudad más sostenible, como potenciar el uso del transporte público, marcan la hoja de ruta de la candidatura de Madrid 2020, ha apuntado la directora de Sostenibilidad del ayuntamiento de la capital, Elisa Barahona, durante VI Jornada de Deporte y Medio Ambiente organizada por el COE.

Lo importante no son los Juegos Olímpicos en sí, sino "la profunda transformación que aportan a la ciudad que los alberga", ha dicho Barahona durante su intervención en estas jornadas.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco ha señalado que en la candidatura de Madrid 2020 la sostenibilidad cobra "especial importancia" y que construirá "un nuevo camino para dejar un futuro entre los jóvenes".

Reducir la huella de carbono, establecer objetivos ambientales en la gestión de la ciudad e implicar a las personas es tarea "clave" para esta candidatura, que a pesar de que ha llegado en tiempo de crisis, ha dicho Barahona, ha de brindar a la gente "una ilusión" que no tiene.

Evaluación ambiental

En esta línea y aprovechando todo el trabajo ya realizado para anteriores candidaturas, las nuevas sedes acogerán una "evaluación ambiental estratégica" adaptada al nuevo proyecto, ha declarado directora de Sostenibilidad.

El ayuntamiento plantea tres proyectos piloto que se pueden implantar en la Villa Olímpica y que abordarán temas como la gestión eficaz del agua, cero emisiones de CO2 y certificación de productos, aunque no se ha adelantado más información de los mismos.

Hacer que las energías sean 100 % renovables, disminuir la contaminación acústica, la gestión de los residuos y hacer de la Villa Olímpica un laboratorio urbano son otros objetivos.

Barahona también ha informado de la creación conjunta por parte del Estado, Comunidad y Ayuntamiento de la Comisión de Medio Ambiente que será responsable de desarrollar el 'Plan Olímpico de Medio Ambiente y Sostenibilidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento