Alejandro Blanco
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid. EFE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que la candidatura Madrid 2020 "une a España, genera ilusión y crea empleo", en la víspera de la presentación del proyecto ante los comités olímpicos en Moscú.

"Pese a todo lo que está ocurriendo en España y en el mundo, Madrid y España apuestan por la organización de un gran evento que une al país, genera ilusión y crea puestos de trabajo", afirmó Blanco, también presidente de la candidatura Madrid 2020. 

No podíamos dejar el proyecto a medias, Madrid siente pasión por los Juegos

Blanco hizo estas declaraciones poco antes de la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en la capital rusa, a la que asistió el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El rostro de Madrid 2020 aseguró que la actual ha intentado aprovechar el trabajo de las dos anteriores candidaturas, 2012 y 2016, "con algunas modificaciones de sedes en el marco del proyecto Madrid Smart".

"Nos hemos adecuado a las peticiones que nos ha hecho el COI, pero partimos de una gran base. A todo el mundo le preocupa la situación económica y hay que intentar que las candidaturas ofrezcan la mayor calidad con la menor inversión. El proyecto Smart se ajusta totalmente a este criterio", dijo.

"Vamos a insistir en las grandezas de nuestro deporte, de los grandes eventos que hemos organizado, del apoyo de Gobierno y Ayuntamiento, y de la pasión que siente España por el deporte. Somos serios candidatos a que nos elijan sede de los Juegos 2020", apuntó.

El directivo español recordó que la encuesta realizada por la candidatura madrileña muestra que, pese a la situación económica, "el 75 por ciento de los madrileños y el 84 por ciento de los españoles apoyan la presentación de la candidatura".

"Es decir, estamos de acuerdo con lo que quiere la sociedad y eso es lo más importante. Madrid hizo un papel extraordinario para 2012 y 2016. No podíamos dejar el proyecto a medias. Ya se ha hecho una gran inversión en instalaciones olímpicas. En España el deporte es el mayor factor de integración y cohesión social", recalcó.

En su opinión, el lado fuerte de Madrid 2020 es que "la capital y España tienen pasión por los Juegos Olímpicos y que el proyecto tiene el apoyo del Ayuntamiento y la implicación total del Gobierno".

"Yo creo que presentamos un proyecto equilibrado, fiable, sólido, con una gran trayectoria deportiva y organizativa. Hay proyecto, trabajo, apoyo popular, institucional y empresarial. Lo tenemos todo. Estamos preparados para ganar", subrayó.