Más de 100 espeleólogos buscarán nuevos rincones del Karst en Yeso en el Topo-Sorbas 2016

  • Más de 100 espeleólogos buscarán nuevos rincones y galerías del Karst en Yeso durante el Topo-Sorbas 2016, un campamento internacional de topografía espeleológica.
La Diputación se suma al campamento internacional Topo-Sorbas 2016.
La Diputación se suma al campamento internacional Topo-Sorbas 2016.
EUROPA PRESS
La Diputación se suma al campamento internacional Topo-Sorbas 2016.

El campamento se desarrollará entre el 29 de abril y el 2 de mayo en el Paraje Natural Karst en Yeso de Sorbas y los participantes se alojarán en el Cortijo Urra, ubicado a unos tres kilómetros de distancia del municipio de Sorbas.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa a la que se ha sumado la Diputación de Almería "de modo precipitado, aunque estamos convencidos de sus posibilidades y de que es una gran apuesta, porque van a venir espeleólogos de España y de otros países".

La iniciativa de organizar un campamento internacional de topografía espeleológica en torno al Paraje Natural Karst en Yeso de Sorbas nace en el Espeleo Club Almería y lleva en marcha desde 2012. Según ha explicado Inmaculada Ayuso, de la organización del evento, "antes se realizaba en el mes de agosto, pero este año se ha trasladado al puente de mayo".

Ayuso ha explicado que el objetivo del campamento es "dibujar el mapa de cavernamiento del Karst, a través de la exploración de nuevas galerías y la topografía de las mismas y también de otras antiguas que aún están sin topografiar".

El espeleólogo José María Calaforra, también del Espeleo Club Almería, ha destacado que en el campamento se reúnen espeleólogos de todo el mundo, ya que se acercan a Sorbas ciudadanos de Italia o Canadá para explorar el Karst en Yeso, con el objetivo de "llegar a nuevas cavidades que nunca se habían explorado. Lo que se pretende con este tipo de campamento es continuar con ese conocimiento del Karst en Yeso, descubrir nuevas cavidades y seguir dándole renombre internacional a este paraje".

Calaforra ha hecho hincapié en que "el Karst en Yeso existe porque los espeleólogos han trabajado en él, han explorado el lugar y lo han topografiado durante años". Tanto Inmaculada Ayuso como José María Calaforra han recordado que "durante toda la vida el Espeleo Club Almería hemos estado topografiando el Karst y hemos conseguido topografiar diez kilómetros de la cueva en yeso más grande de España y una de las más importantes del mundo".

Además, han afirmado que "este año tenemos otro reto, que es la conexión de varios sistemas y todas las galerías que tenemos en estudio en la zona del Tesoro Norte".

José María Calaforra ha explicado también que, además de descubrir nuevos rincones del paraje subterráneo del Karst en Yeso de Sorbas, el Topo-Sorbas 2016 se centrará en balizar muchas cavidades "para que la gente circule por rutas marcadas y preservar así el entorno. La actividad une las ideas de protección, conocimiento y exploración de nuestro entorno natural".

La participación en el Topo-Sorbas 2016 está limitada a unas 80 personas por día, al ser "una actividad muy especializada, en la que participan personas con mucha experiencia en la exploración subterránea", aunque en total, se prevé que acudan al campamento más de 100 espeleólogos.

El precio de inscripción en el campamento es de 17 euros por persona y noche, en los que se incluye el desayuno, un picnic y la cena. Para los interesados en participar, es imprescindible tener seguro deportivo para la práctica de espeleología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento