El calendario de Luka Doncic hasta el draft de la NBA

Luka Doncic celebra la victoria en semifinales de Copa.
Luka Doncic celebra la victoria en semifinales de Copa.
ACB MEDIA

El Real Madrid de baloncesto afronta los últimos meses de contar con Luka Doncic entre sus filas. El base esloveno, considerado una de las mayores explosiones del baloncesto FIBA en los últimos tiempos, ya ha presentado la documentación necesaria para inscribirse en el draft de la NBA 2018, esa suerte de 'subasta' en la que los equipos fichan, traspasan, mueven y eligen a los candidatos a ser jugadores de la mejor liga del mundo.

Que Doncic iba a acabar dando el salto al Nuevo Continente no lo dudaba nadie. Sus actuaciones en el Real Madrid, tanto en ACB como en Euroliga, le habían puesto en boca de todo el mundo del baloncesto. Ahora tendrá que demostrar que esas mismas cualidades que ha demostrado a las órdenes de Pablo Laso son suficientes como para deslumbrar donde antes lo hicieron otros europeos, como Drazen Petrovic, Dirk Nowitzki o Pau Gasol.

Doncic, a sus 19 años, promedia 15 puntos, 4,7 asistencias y 5,2 rebotes en 24 minutos por partido, contando Liga Endesa y Euroliga. Algunas de sus actuaciones han sido carne de 'highlights' de la competición continental, y se ha convertido en un ídolo para la sección del balón naranja del club madridista. Sin embargo, todos, desde los despachos hasta el propio vestuario blanco, eran conscientes de que este día llegaría.

Una primavera frenética para Doncic

Antes de que haga las maletas, a Doncic le esperan dos meses de locura. El primer reto lo tiene este mismo miércoles. El Real Madrid afronta su tercer partido de la serie contra Panathinaikos, para el que vuelve un Sergio Llull al que el esloveno ha suplido con solvencia en estos casi ocho meses. El 1 de mayo acaban los cuartos y, para estas fechas, ya sabrán si optan a semifinales (18 de mayo) y final (20 de mayo) de la Euroliga. Cuatro días después, acabará la Liga Endesa, que ahora mismo lideran los blancos.

Entre medias se habrá celebrado la primera fecha clave al otro lado del Atlántico: la lotería del draft. El 15 de mayo se sortean las tres primeras plazas entre los 14 equipos de la NBA que no hayan entrado en playoffs. Los que tengan peor balance de victorias y derrotas tendrán preferencia: el resto se colocan en orden inverso a la clasificación final.

Al día siguiente, el 16 de mayo y hasta el 20 de mayo, se celebra el 'Draft Combine', en el que la NBA mide las capacidades físicas de los jugadores y empezar los primeros contactos en persona entre jugadores y equipos. Aunque hace años eran unos días clave, en las últimas fechas apenas tiene importancia. De hecho, Doncic no estará (salvo que pida ir), ya que estará disputando la jornada 33 de la ACB o la Final Four de la Euroliga, si llega.

El 11 de junio es la fecha límite para retirar una candidatura. Si Doncic se arrepiente, o el Real Madrid le convence, tiene hasta ese día para decirlo. El Real Madrid estará en plena lucha por el título de ACB, en playoffs, por lo que su agente será el encargado de llevar las negociaciones, en caso de ser necesario.

La fecha clave es el 21 de junio. La gran noche en la que se celebra el draft contará con Luka Doncic entre los favoritos, aunque no como número 1 si se mantienen las previsiones de webs especializadas como 'NBADraft.net'. Ahora mismo es DeAndre Ayton, de los Arizon Wildcats, quien ocupa el lugar de favorito para ser el nº1 del draft 2018. Otros como Marvin Bagley (Duke) o Jaren Jackson Jr. (Michigan State) pueden colarse en el podio por delante de Doncic, a quien en cualquier caso todo el mundo coloca entre el nº2 y el nº4 del draft.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento