Luis tiene nuevo plan

Sin Raúl, el seleccionador parece apostar por el juego de toque de Xavi, Cesc e Iniesta y otro sistema : el 4-5-1.
Luis Aragonés dando instrucciones a Xavi ante Suecia. (Hidalgo /EFE)
Luis Aragonés dando instrucciones a Xavi ante Suecia. (Hidalgo /EFE)
Luis Aragonés dando instrucciones a Xavi ante Suecia. (Hidalgo /EFE)

Algo más de 16 meses ha tardado el seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, en volver a ilusionar a la afición española. La derrota ante Francia (1-3) el 28 de junio de 2006 en los octavos de final del Mundial de Alemania colocó entonces al técnico casi en la cola del paro.

Pero Luis resistió el envite –«No voy a ser esclavo de mis palabras»– pese a incumplir sus promesas –«Si no meto a España en semifinales dimito»– y el pasado sábado en el Santiago Bernabéu clasificó a la selección para la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza (del 7 al 29 de junio) tras golear a Suecia (3-0), con tantos de Capdevila, Iniesta y Sergio Ramos.

Después del desastre mundialista, El Sabio de Hortaleza decidió cambiar el 4-3-3 por un clásico 4-4-2, en el que David Villa y Fernando Torres se convirtieron en sus delanteros de referencia.

Un inicio tortuoso

El inicio tortuoso hacia la Eurocopa, marcado por las derrotas ante Irlanda del Norte (3-2) y Suecia (2-0), no hizo, sin embargo, que Aragonés reconsiderara su plan, sino que cortara por lo sano y prescindiera de Raúl.

Fue el pasado 13 de octubre cuando el destino modificó sus planes. Lesionados Villa y Torres para el decisivo choque ante Dinamarca, el seleccionador varió de sistema. Esa noche, Aragonés jugó con un 4-5-1, con Xavi, Iniesta y Cesc, tres hombres de toque, de tiki-taka, en el medio. El experimento salió a la perfección y España venció (1-3). La misma receta ante Suecia. Xavi, Iniesta y Cesc tocaron hasta marear a los escandinavos y llevar a España a la Eurocopa, la última de su jefe. «Tengo fecha de caducidad y la sabéis todos, como la leche... », manifestó Aragonés tras el 3-0.ç

... y lo ensayará en Las Palmas

Con la clasificación para la Eurocopa 2008 en el bolsillo, la selección afrontará el miércoles (20.00 horas; TVE1) el último partido de la fase de clasificación en Las Palmas ante Irlanda del Norte. Un empate le bastaría a España para acabar primera del grupo F, aunque de poco le servirá en el sorteo de la fase final del torneo (2 de diciembre), donde no será cabeza de grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento