Luis Enríque
El entrenador asturiano del Fútbol Club Barcelona, Luis Enrique Martínez, atiende a los medios de comunicación en la previa de un compromiso de Champions. YOAN VALAT / EFE

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes que su planteamiento de juego de cara al partido contra el París Saint-Germain (PSG) no cambia pese a la baja del delantero sueco Zlantan Ibrahimovic y subrayó que el equipo francés puede jugarle al Barça "de tú a tú perfectamente". "Es un equipo que puede jugarnos de tú a tú perfectamente", dijo. Ibrahimovic "es una baja importante para cualquier equipo, pero en lo que respecta al planteamiento del partido, no cambia nada. Sigue siendo un equipo fuerte, un equipo importante", resumió el técnico español.

Los entrenadores estamos para no fiarnos de los compañeros de profesión

Luis Enrique, que no desveló detalles sobre su once, dijo no fiarse de las declaraciones del técnico del PSG, Laurent Blanc, que poco antes en la misma sala de prensa anunció que los suyos saldrían con un planteamiento de ataque. "Mañana veremos si esa apuesta ofensiva es real. Los entrenadores estamos para no fiarnos de los compañeros de profesión", dijo el técnico azulgrana, quien describió al PSG como "uno de los aspirantes a conquistar esta 'Champions'".

En lo que respecta a su esquema de juego, aseguró que su labor es crear "dudas" en el rival y desconcertar al banquillo contrario. "Que no sepan lo que vamos a hacer, que es ir a por el partido, evidentemente, pero que no sepan cómo lo vamos a hacer", comentó Luis Enrique. Para sus jugadores será un partido fácil en el plano psicológico porque "por el escenario en el que se juega y por la competición, el jugador se motiva muchísimo", dijo.

El éxito depende de muchos recursos

Aunque se refirió poco a jugadores específicos de su plantilla, sí alabó la exitosa asociación entre Lionel Messi y Neymar, pero subrayó: "Las conclusiones mejor las sacamos a final de temporada". "El trabajo de un entrenador es que las asociaciones entre jugadores se multipliquen, no solo que se sumen. Un equipo, para tener éxito a final de temporada, tiene que tener muchos recursos, no solo la conexión entre dos jugadores", agregó.

Y en particular se refirió al trabajo del argentino, que ha retrasado un poco su posición en el campo y se expresa como creador de juego más que como goleador. "Messi sigue siendo un jugador impresionante en cualquiera de los sectores. Va a seguir siendo determinante para nosotros marcando y dando asistencias. Incluso en otros aspectos, como la presión defensiva. Sigue siendo el número uno en todos los aspectos del juego", indicó.

Luis Enrique, cuyo equipo viene de ganar al Granada en la Liga por 6-0, también comentó la buena racha defensiva de su equipo, que no ha encajado un gol en los siete partidos oficiales que ha disputado esta temporada. "Ya sé que cuando encajemos un gol o perdamos un partido, será un desastre lo de las rotaciones", pero "voy a seguir haciendo lo que creo que es justo y mejor para el equipo", dijo.

La lista de Lucho

El jugador del FC Barcelona Douglas será baja para el partido de este martes contra el Paris Saint-Germain en el Parc des Princes correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, debido a una contusión en el pie izquierdo, y su lugar en la convocatoria lo ocupará Martín Montoya.

Las conclusiones mejor las sacamos a final de temporada

Douglas, en el entrenamiento del domingo, sufrió una contusión en su pie izquierdo y las molestias le persisten este lunes, con lo que será baja por precaución en la convocatoria para la capital francesa. Su lugar lo ocupará el canterano Martín Montoya.

Así, además de la de Montoya, destaca la vuelta a la convocatoria de Gerard Piqué y de Jordi Alba. Además, también han viajado los jugadores del Barça B Munir y Sandro, mientras que se quedó en Barcelona el central belga Thomas Vermaelen.

Así pues, la lista la forman los siguientes jugadores: Ter Stegen, Bravo, Piqué, Rakitic, Sergio, Xavi, Pedro, Iniesta, Messi, Neymar, Mascherano, Bartra, Montoya, Jordi Alba, Sergi Roberto, Adriano, Dani Alves, Mathieu, Sandro y Munir.