La lucha por el anillo de la NBA: todos contra el 'rey James'

El alero de Miami Heat LeBron James sostiene el trofeo de MVP de la NBA.
El alero de Miami Heat LeBron James sostiene el trofeo de MVP de la NBA.
Larry W. Smith / EFE
El alero de Miami Heat LeBron James sostiene el trofeo de MVP de la NBA.

Derrocar al nuevo rey de la NBA, ese es el objetivo de los aspirantes al anillo esta temporada 2012/13. Tras muchos años de frustraciones, Lebron James por fin logró su ansiado título y ahora Miami Heat y su 'Big Three' son el equipo a batir por el resto de aspirantes.

Ni las maldiciones que recibió cuando dejó Cleveland, ni ser el jugador con más 'haters' (el más odiado) de la liga norteamericana ni carecer de un base y un pívot de garantías frenó esta vez a Lebron, convertido en el amo de la NBA tras unos playoffs que acabaron con el mito de que 'King' James se agarrotaba (por no decir otra cosa) cuando llegaban los momentos decisivos. Su dominio fue absoluto e incontestable.

Pero pese a la superioridad exhibida por los Heat en la postemporada pasada, la lucha por el anillo de la NBA promete ser este año más igualada que nunca, con dos favoritos (los actuales campeones y los reforzadísimos Lakers), varios claros candidatos (Oklahoma, San Antonio y Boston) y otras alternativas que conviene no descartar, pues tienen argumentos sobrados para plantar cara.

Los 10 candidatos al anillo

<p>Lebron James</p>- MIAMI HEAT: Son los campeones y no solo mantienen a sus mejores jugadores, sino que además se han reforzado y muy bien, lo que les hace partir como grandes favoritos a repetir título. La temporada pasada demostraron ser el mejor equipo de la NBA y, lo que es más importante, aprendieron a competir. Los momentos delicados de los partidos ya no asustan a los Heat y Lebron James es un jugador determinante también cuando llegan los duelos decisivos. 

Esta temporada parece que presentarán una novedad, y es Lebron James jugando de 4. Ante la ausencia de un '5' de garantías, Bosh parece que ocupará el puesto de 'center' y James le acompañará en la pintura como ala-pívot, algo que ya experimentó Miami en los 'playoffs'. Basket total en Miami.

A favor: Hasta que se demuestre lo contrario, son los favoritos. El año pasado dieron por fin la medida de sus posibilidades y el 'Big Three' está ya a pleno rendimiento, aceptando cada uno su rol. Además, Lebron James es el jugador más completo de la NBA y, probablemente, el mejor del mundo. Para colmo, los fichajes de Ray Allen y Rashard Lewis aportan al equipo calidad, veteranía y el demoledor tiro de tres de Allen.

En contra: No cuentan con un pívot de garantías. Joel Anthony no ofrece ninguna seguridad, especialmente para los partidos serios. La solución de poner a Bosh en esa posición puede valer contra muchos equipos, pero ante otros con '5' dominante (sí, todos pensamos en Howard y los Lakers) sufrirán mucho en la pintura.

<p>Pau Gasol</p>- LOS ANGELES LAKERS: El desastre de las dos últimas temporadas tuvo consecuencias en Los Ángeles. Era necesario dar un golpe de efecto y el sueño angelino de los últimos años por fin se hizo realidad: Dwight Howard se vestía de amarillo. Pero el fichaje del mejor pívot del mundo no vino solo, poco después Steve Nash, uno de los mejores bases (si no el mejor) de los últimos 15 años, se comprometía con los Lakers para tapar la gran carencia del equipo en los últimos años: la ausencia de un director de juego de garantías.

A favor: Probablemente, los Lakers cuentan ahora con el mejor quinteto de la NBA. Al escolta más ambicioso y decisivo de los últimos años (Kobe Bryant), se suma el pívot más dominante del mundo (Howard), uno de los bases más inteligentes del campeonato (Nash) y, como broche, Pau Gasol. Artest completa un cinco inicial que da miedo.

En contra: Habrá que ver el reparto de roles dentro del equipo. Juntar a cuatro estrellas a la vez no es ni mucho garantía de éxito (¿recuerdan los Lakers de O'Neal, Bryant, Karl Malone y Gary Payton?) y el acoplamiento de ellos debe ser clave. El banquillo, además, parece poco fiable, y teniendo en cuenta la veteranía del equipo, será un handicap a tener en cuenta. La pretemporada, en la que han perdido todos sus partidos, confirma que no será fácil acoplar a tanta estrella.

<p>Kevin Durant</p>- OKLAHOMA CITY THUNDER: Justo antes del inicio de la temporada, los Thunder decidieron traspasar a una de sus estrellas, James Harden, a cambio del anotador Kevin Martin y el prometedor rookie Jeremy Lamb. La perdida del escolta, pese a ser un movimiento que de cara al futuro puede ser un acierto, reduce las opciones de la franquicia de Oklahoma este año.

Sin embargo, el equipo liderado por Kevin Durant sigue contando con mimbres más que de sobra para igualar o incluso mejorar su rendimiento de la temporada pasada, cuando solo unos Heat intratables en las finales fueron capaces de apartarles del anillo.

A favor: El mejor anotador de la NBA lidera a un equipo joven, con talento y ambición. Westbrook es ya una estrella cuyo techo es difícil de adivinar aún, Ibaka todavía pueden seguir creciendo como jugador y Martin, Perkins, Sefolosha y Lamb ayudarán a un equipo que ha ganado en experiencia, algo fundamental.

En contra: Mientras muchos de sus rivales se han reforzado, los Thunder apenas han movido ficha. En las últimas finales, se les vio atenazados en los momentos clave, algo que deberán cambiar.

<p>Tiago Splitter</p>- SAN ANTONIO SPURS: Una temporada más, nadie contará con los Spurs porque son un año mas viejos y todos pensarán que ya es hora de que el equipo se venga abajo debido a su gran veteranía. Pero lo cierto es que los Tim Duncan, Toni Parker, Manu Ginobili y compañía lograron el mejor récord del Oeste la temporada pasada y pueden repetirlo este año perfectamente.

A favor: Se conocen a la perfección, juegan de memoria y su baloncesto es absolutamente efectivo. Jugadores regulares que apenas fallan en los momentos decisivos y a acostumbrados a la presión en los momentos más calientes de los partidos y la temporada. Un equipo admirable el de Popovich. Sin apenas refuerzos (De Colo), no tienen nada que acoplar.

En contra: Algún año tendrán que dar un bajón en su rendimiento, lógico por la avanzada edad de sus estrellas. ¿Será éste? Además, las lesiones pueden hacer acto de aparición en una plantilla tan veterana y ese es el gran peligro para los Spurs.

<p>Kevin Garnett</p>- BOSTON CELTICS: ¿De verdad alguien se atreve a descartar definitivamente a un equipo como los Boston Celtics? Pese a haber perdido a Ray Allen (reforzando además al gran rival en la Conferencia Este), los Celtics presentan un equipo de garantías y que puede plantar cara y ganar a cualquiera de sus rivales. Rajon Rondo debe asumir definitivamente el papel de líder del equipo y los veteranos Kevin Garnett y Paul Pierce no fallarán cuando llegue el momento decisivo. El papel de Jason Terry será muy importante, puede ser un fichaje clave en la temporad 'celtic'.

A favor: A veteranos y expertos no les gana nadie, son jugadores forjados en mil batallas y que harán del Boston Garden un feudo casi inexpugnable. Rondo es uno de los bases más completos de la NBA (si no el que más) y Pierce y Garnett, una garantía.

En contra: La baja de Ray Allen se notará en el perímetro sin lugar a dudas. Las incógnitas en el rendimiento de Brandon Bass y Jeff Green, que deben aportar más que la temporada pasada, unido al exceso de años en una temporada tan larga hacen que los Celtics sean un equipo más imprevisible que nunca.

<p>Derrick Rose</p>- CHICAGO BULLS: Cuándo y en qué condiciones volverá Derrick Rose. Poco más se puede decir de las posibilidades de los Bulls esta temporada. Una grave lesión le dejó KO en los playoffs la temporada pasada, y la recuperación del MVP de 2011 es la clave de las opciones de los Bulls. Sin Rose, o con el base sin estar en su mejor momento, no pasan de ser un buen equipo. Podría volver para febrero o marzo... o perderse toda la temporada. El objetivo debe ser entrar en playoffs, esperar a Rose e ir a por todas en el momento decisivo ya con su gran estrella.

A favor: Contando con que Derrick Rose esté en plenitud de condiciones para los playoffs, tiene al base más decisivo de la NBA. Con un juego interior sólido y contundente gracias a Noah y Boozer y el complemento exterior de Luol Deng, pueden acabar con cualquiera en la postemporada.

En contra: Sin Rose, no tienen nada que hacer. Debe volver y llegar a los playoffs en forma para tener opciones al anillo. Además, el banquillo debe ser más decisivo. Richard Hamilton, Taj Gibson, Belinelli y Nate Robinson deben aportar y hacerlo en grandes dosis durante los primeros meses.

<p>Carmelo Anthony</p>- NEW YORK KNICKS: ¿Cómo no tener en cuenta a un equipo que tiene a Carmelo Anthony, Amare Stoudamire o Tyson Chandler? Eternos 'outsiders' de la competición, la llegada de Carmelo al equipo a mitad de la temporada 2010/11 no supuso el salto de calidad esperado y los Knicks no han rendido ni en temporada ni en playoffs al nivel que se les presupone. Jeremy Lin, la sensación de la NBA el año pasado, no ha renovado con los Knicerbockers, pero Jason Kidd, Felton y Prigioni son recambios más que de garantías.

A favor: Dos de los mejores anotadores de la liga lideran una plantilla muy compensada. Tres buenos directores de juego de características diferentes, un pívot sólido, reboteador y gran defensor y un banquillo de garantías con Shumpert, JR Smith o los nombrados bases.

En contra: La historia no juega a su favor y lo ocurrido en los últimos años, tampoco. La llegada de dos grandes estrellas de la Liga como 'Stat' y Carmelo no ha supuesto el salto de calidad esperado al equipo de la ciudad de los rascacielos, y la paciencia se empieza a agotar.

<p>Blake Griffin</p>- LOS ANGELES CLIPPERS: Si un equipo puede sorprender a los grandes favoritos al título, ese puede ser los Clippers. Acostumbrado a vivir a la sombra de sus vecinos de los Lakers, la llegada del espectacular Blake Griffin y después la de Chris Paul hizo que los focos en Los Angeles se repartieran. Lamar Odom ha vuelto a la que fue su primera casa en la NBA y seguro que estará con ganas de demostrar muchas cosas. Ojo con estos Clippers.

A favor: Dos de los mayores talentos de la NBA (Griffin y Paul) lideran a un equipo con muchos jugadores muy interesantes como el escolta Eric Bledsoe, el taponador DeAndre Jordan, el alero Caron Butler y el veterano Lamar Odom.

En contra: La falta de experiencia, especialmente en playoffs, será un handicap para este equipo. Jugadores poco acostumbrados a disputar grandes batallas y que deberán fogearse sobre la marcha en la dura Conferencia Oeste. Odom será clave aportando su amplia experiencia.

<p>Dirk Nowitzki</p>- DALLAS MAVERICKS: Campeones hace dos años, la temporada pasada pareció desaparecer la magia del equipo. Sin muchos de los jugadores que hicieron tocar el cielo a los Mavericks, Dirk Nowitzki volverá a ser el eje sobre el que girará todo el equipo. OJ Mayo es su refuerzo estrella y deberá dar el salto de calidad que de él se espera si Dallas quiere tener alguna opción.

A favor: Son un equipo con mayúsculas y si Nowitzki está inspirado son capaces de plantar cara a cualquiera. Además, el anillo logrado en 2011 les hace sentirse capaces de lograr cualquier reto que se propongan. Jugadores como Delonte West, Vince Carter, Chris Kaman y OJ Mayo formarán un bloque veterano y sólido.

En contra: Mucho parece haber perdido la franquicia tejana con respecto a aquel que sorprendió a todos hace algo menos de año y medio con unos 'playoffs' perfectos. Sin Terry, Chandler, Barea o Jason Kidd, los Mavericks deberán reinventarse para volver a lograr la gesta de 2011.

<p>Deron Williams</p>- BROOKLYN NETS: Cambio de ubicación para los Nets, en el neoyorkino barrio de Brookyn, que dará al equipo mayor notoriedad dentro de la liga y un equipo que puede dar más de un susto a los grandes favoritos. El base Deron Williams lidera a un equipo que se está reforzando con buen criterio poco a poco. El anotador y varias veces All-Star Joe Johnson, el polifacético alero Gerald Wallace y el pívot Brook López hacen de los Nets un equipo temible.

A favor: Uno de los mejores bases de la NBA y varios jugadores de garantías y de rendimiento regular formarán un quinteto temible. El cambio de aires puede crear además un clima de ilusión positivo para un equipo poco acostumbrado hasta ahora a codearse con los grandes equipos de la NBA.

En contra: Escasa experiencia en playoffs, especialmente en rondas avanzadas, la de la mayoría de sus jugadores. La poca costumbre de jugar partidos decisivos puede pesar al equipo, especialmente si superan las primeras rondas de la postemporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento