Lorenzo Santolino
Lorenzo Santolino, piloto de Sherco durante el Dakar 2019. EFE

Lorenzo Santolino no va a olvidar la segunda parte de la maratón del Dakar 2019. El joven salmantino, que disputa su primera edición en el raid más duro del mundo, logró aparecer durante unas horas como tercer clasificado de la clasificación de motos de la jornada, después de haber entrado a sólo 37 segundos del que aparecía primero, el francés Xavier de Soultrait.

Sin embargo, la posición final del día de Santolino no fue ese tercero, sino cuarto. El motivo es que a Sam Sunderland, que entró 14º a 7:29 de De Soultrait, le devolvieron los 10 minutos que perdió ayudando a Paulo Gonçalves, que sufrió un aparatoso accidente por el que sufrió un pequeño traumatismo craneal y una fractura en la mano derecha.

La normativa del Dakar establece que todo piloto que se detenga para socorrer a otro competidor accidentado verá cómo se le devuelve el tiempo perdido, en señal de agradecimiento por su deportividad y solidaridad con los rivales.

Pese a que no llegó al podio del día, para Santolino es la constatación de que tiene talento para llegar muy alto. A sus 20 años, este charro de pura cepa está cuajando un Dakar muy destacable al manillar de la Sherco TVS 450 Rallye que le ha permitido cumplir su sueño de llegar a la prueba sudamericana. Desde el primer día se ha situado en el 'top 25' y está siendo, por el momento, acreedor del título de mejor 'rookie' del Dakar 2019, que tendrá que confirmar en las jornadas que quedan hasta el regreso a Lima. Por el momento, es 11º a 37 minutos del líder Sunderland, y es el español mejor clasificado en la general de motos.

Loeb gana en coches; Roma aguanta el podio

Sebastien Loeb conquistó la victoria de la etapa en cuatro reudas, después de dejar atrás a Nasser Al Attiyah a más de diez minutos. El francés se impuso con autoridad frente al qatarí, tanto en la primera parte como en el sprint final (salieron por parejas) en el que se decidió la jornada.

El qatarí y Stepháne Peterhansel, que copan los primeros puestos de la general, se la jugaron hasta los últimos instantes, si bien fue Nani Roma quien se coló entre ambos para sostener sus opciones finales. El español acabó tercero, a 24 minutos, pero se mantiene en tercera posición de la general, ya que sólo ha cedido 14 con Al Attiyah.

Carlos Sainz tuvo su momento de gloria al principio de la jornada, que llegó a liderar, pero acabó perdiendo más de 40 minutos por un problema con su Mini.