> La tarahumara Lorena Ramírez abandona en la ultramaratón de Canarias

La tarahumara Lorena Ramírez abandona en la ultramaratón de Canarias

La corredora mexicana Lorena Ramírez, primera mujer tarahumara que compite en una ultramaratón en Europa, en la prueba de ultrafondo en montaña Tenerife Bluetrail.
La corredora mexicana Lorena Ramírez, primera mujer tarahumara que compite en una ultramaratón en Europa, en la prueba de ultrafondo en montaña Tenerife Bluetrail.
Ramón de la Rocha / EFE

La corredora mexicana Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara, ha abandonado la ultramaratón de Canarias Tenerife Bluetrail tras haber cubierto unos 55 km aproximadamente —de un total de 97 km— al quejarse de un fuerte dolor en la rodilla, aunque su estado no reviste gravedad, según ha informado la organización en un comunicado.

La deportista, que estuvo acompañada por su hermano Mario, fue uno de los grandes atractivos de la prueba, al ser la primera vez que una mujer tarahumara competía en Europa en una prueba Ultra y afrontar la carrera con su vestimenta tradicional, formada por una falda y sandalias (huaraches).

Días antes de la carrera, aseguraba que "no es muy diferente al sitio donde vivo, pero estoy a la expectativa". Respecto a su preparación y entrenamiento para las carreras en montaña, dijo: "No entreno nunca. Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera", refiriéndose a su victoria en la ultramartón Cerro Rojo de Puebla.

Su hermano Mario, que hace de intérprete ya que Lorena habla la lengua utoazteca, aseguró entonces que "le ganó a una corredora que estaba patrocinada y que dijo que cómo era posible que le ganara. No le sacó mucha diferencia, pero le ganó".

Asimismo, señaló que su hermana Lorena "es una persona muy tímida, siempre ha sido así, hasta en casa", al tiempo que agradeció el apoyo al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "por el apoyo" a su comunidad. "Nunca me imaginé que estaría aquí. Nunca habíamos salido tan lejos, hemos viajado 18 horas y nos gusta esto, conocer la playa, conocer Europa y Tenerife. Es una felicidad para nosotros estar aquí", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento