Lopera ratifica ante el juez que 23 oponentes le amenazaron de muerte durante un año

  • Dice que se reunían todos los miércoles delante de su casa.
  • Asegura que le insultaban y no le dejaban salir de su vivienda.
  • Los acusados defienden su derecho democrático a protestar.
El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.
El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.
ARCHIVO
El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.

El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha ratificado este jueves ante un juez su denuncia contra 23 oponentes que, según sus palabras, se concentraron todos los miércoles durante un año frente a su vivienda de Sevilla con amenazas de muerte y "maltratándome, sin dejarme salir de mi casa".

Lopera ha acudido como denunciante al juicio de faltas celebrado en el juzgado de instrucción 1 de Sevilla contra 23 miembros o simpatizantes de la plataforma Por Nuestro Betis, para los que ha pedido una multa por amenazas, coacciones, injurias y vejaciones.

El juicio se ha desarrollado en un ambiente de tensión, pues denunciante y denunciados han coincidido en una abigarrada sala de vistas y la juez les ha llamado la atención en varias ocasiones por los comentarios que hacían ambas partes y por lo que ha denominado "miradas intensas" que han intercambiado.

En su declaración, Lopera ha afirmado que identifica perfectamente a los denunciados porque entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2009 se concentraron todos los miércoles frente a su vivienda de la calle Jabugo.

Amenazas de muerte

Según ha dicho, los denunciados le insultaban con palabras como "cabrón, hijo de puta o golfo", intentaban meterse en su vivienda y le amenazaban de muerte y con golpearle, lo que le obligaba a recogerse a las 6 de la tarde y no volver a salir.

También le decían "Lopera danos las llaves", porque según ha explicado "querían que les diera las acciones del Betis gratuitamente".

Aunque Lopera ha extendido su denuncia a todo un año, la juez ha dejado constancia de que solo se enjuician los insultos proferidos el 23 de diciembre de 2008, cuando los manifestantes fueron identificados por la Policía.

Identifica a un abogado

El máximo accionista del Betis ha identificado especialmente a un abogado del que, sin embargo, todos los demás acusados han asegurado que no se encontraba allí aquel día, y a una de las tres mujeres procesadas, de la que ha dicho que "era la que organizaba el coro".

Los acusados han negado haber proferido insultos o haber cortado el tráfico pero han reconocido que aquel día se concentraron cantando villancicos, acompañados por una guitarra, con letras alusivas "en tono irónico" a la situación del Betis.

También han opinado que no estaban manifestándose ante el domicilio particular de Lopera, sino ante lo que ellos consideran "el centro de poder del Betis, donde se firmaban fichajes y se atendía a la prensa".

Los acusados han defendido su "derecho democrático a protestar" por la situación del Betis y han dicho además que "en esa calle es normal que cuando pasa algún bético vocifere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento