Londres organizará los Mundiales de atletismo en 2017

  • La candidatura inglesa vence a Doha para ser la sede de los campeonatos.
  • La cita se dará cinco años después de que la ciudad albergue los JJ OO.
  • Consigue por fin ser sede tras no conseguirlo en dos ocasiones anteriores.
Bolt, en los últimos metros de la final de los 200 metros lisos.
Bolt, en los últimos metros de la final de los 200 metros lisos.
REUTERS
Bolt, en los últimos metros de la final de los 200 metros lisos.

Londres organizará en 2017 los Campeonatos del Mundo de atletismo de 2017 al imponerse al proyecto de Doha en la votación del Consejo Directivo de la IAAF.

De esta manera, la ciudad londinense albergará otra gran competición atlética cinco años después de albergar los Juegos Olímpicos 2012, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

La candidatura de Londres, presentada por Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos del 2012 y vicepresidente de la IAAF, basó su proyecto en la tradición atlética de la capital británica, frente a la oferta de 236 millones de dólares que Doha había puesto sobre la mesa, y se impuso por 16 votos contra 10.

La capital británic había fracasado en 2005, cuando hubo de renunciar al torneo, que ya tenía adjudicado, por problemas financieros, y en 2015, cuando retiró su proyecto por no tener segura la continuidad del estadio.

Doha, que compareció en primer lugar ante el Consejo, utilizó la baza de la contundencia económica. No sólo se hacía cargo de los premios en metálico (siete millones de dólares), oferta que Londres se vio obligada a igualar, sino que ofrecía 120 millones más para edificar un estadio futurista con aire acondicionado, y otros 29 millones en concepto de patrocinio para competiciones de la IAAF.

Consciente de que tenían perdida la batalla económica, Londres esgrimió, frente a los millones, argumentos más abstractos como la tradición, la pasión atlética de todo el país, su experiencia, el apoyo masivo de los atletas, la promoción del deporte entre los niños y en el legado permanente.

"El atletismo es algo muy simple y natural en Gran Bretaña. Somos apasionados del atletismo y entendidos, y tenemos el idioma más universal", explicó Sebastian Coe, que compareció escoltado por la atleta veterana Denise Lewis y la joven Jodie Williams.

Londres garantiza gradas repletas en cada una de las sesiones del campeonato y un proyecto que "deleitará a los atletas y a los aficionados" gracias a su experiencia tanto en la organización del atletismo, el segundo deporte del país después del fútbol, como en su comercialización.

El ministro británico de Deportes, Hugh Robertson, aseguró la permanencia "sin ninguna duda" de la pista de atletismo en el estadio Olímpico, en respuesta a las preocupaciones de la IAAF, y el primer ministro David Cameron prometió, mediante un vídeo, el apoyo total del Gobierno británico a los Mundiales.

Con anterioridad, Doha había sorprendido, no solo por su oferta económica, sino por el proyecto de estadio con aire acondicionado, tanto en la pista como en las gradas. La griega Aphrodite Moschoudi, directora de estrategia de la candidatura de Doha, explicó que el control de la temperatura en el estadio, por medio de energía solar, permitiría, incluso, regular los grados para cada especialidad, ya fuera velocidad, fondo, lanzamientos o saltos.

Doha quería que fueran en septiembre

Doha pretendía retrasar los campeonatos a septiembre, para huir de los 40 grados de temperatura habituales en agosto, y recuperar la tradición perdida del maratón nocturno que se vivió en los Juegos Olímpicos de Roma'60.

El triunfo de Londres constituye también una victoria personal de Sebastian Coe, que aspira a suceder a Lamine Diack como presidente de la IAAF, dado que el senegalés ha anunciado ya su intención de retirarse cuando concluya el mandato para el que ha sido recientemente reelegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento